Nacional

Coinciden México y Washington en fortalecer cooperación

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, señalaron la importancia de fortalecer la cooperación entre México y este estado del vecino país


  • 19
  • Mayo
    2017

El canciller Luis Videgaray Caso y el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación entre México y dicho estado de la Unión Americana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que tanto el canciller como el gobernador estadounidense destacaron el interés compartido que existe en materia de energía, medio ambiente, educación, comercio, inversión, innovación tecnológica y agricultura.

El encuentro se da en el marco de una misión política y empresarial encabezada por el gobernador e integrada por funcionarios estatales y locales, así como líderes empresariales de Microsoft, Amazon y Boeing, entre otras destacadas compañías del área metropolitana de Seattle.

Asimismo, durante la reunión se anunció la celebración de la primera Semana de México en Seattle, a realizarse en septiembre de 2017, espacio que buscará dar a conocer la riqueza de la cultura mexicana y las transformaciones económicas de México en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

El canciller Videgaray resaltó el compromiso del gobernador Inslee con el combate al cambio climático y la relevancia de reforzar el diálogo político y económico, y promover una relación comercial más dinámica con actores estatales.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la visión trilateral de prosperidad compartida y competitividad regional, y reiteró que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un escenario beneficioso para las tres partes.

En 2016, el comercio entre Washington y México alcanzó los tres mil 270 millones de dólares, 3.5 por ciento mayor a la cifra registrada en 2015, refirió la cancillería.

Agregó que de acuerdo con el Censo de Estados Unidos (2016) en el estado de Washington hay aproximadamente 886 mil 419 habitantes de origen hispano; de ellos, 706 mil 040 son mexicanos (79.6 por ciento de la población hispana).



Comentarios

publicidad
×