Nacional

¿Cómo identificar las grietas en edificios después del sismo?

Es importante que si observas daños en tu hogar des aviso a Protección Civil y no permanezcas en el inmueble


  • 16
  • Febrero
    2018

Después de que esta tarde se presenta un sismo de magnitud 7.2 cuyo epicentro se localizó en Pinotepa Nacional, Oaxaca, es importante que revisen muros y pisos de tu casa o departamento.

Por ello la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica dio las siguientes recomendaciones

A) Si las grietas forman una diagonal o una forma de X con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.

B) Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante.

C) Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada.

D) Toma en cuenta las vigas y columnas, ya que éstas no deben estar dañadas pues son los elementos que sostienen la estructura; si están dañadas con rajaduras o grietas del concreto y las varillas se ven, esto indica un daño muy severo.

E) Se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Lo primero que debes verificar es el ángulo de la grieta. Si se trata de grietas verticales u horizontales, no deben tener un espesor de más de medio centímetro. Las grietas diagonales, son aquellas que representan un índice de peligrosidad más alto.

Busca asesoría de ingenieros civiles o protección civil para revisar tu casa y sobre todo no permanezcas ahí si presenta daños considerables, cuida tu vida.




Comentarios

publicidad
×