Nacional

Conagua prevé tormentas de intensas en el país

El organismo expuso que para la noche del viernes y madrugada del sábado se prevén tormentas en distintos estados


  • 22
  • Junio
    2018

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas acompañadas de descargas eléctricas y granizadas en al menos 20 estados del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que para la noche del viernes y madrugada del sábado se prevén tormentas puntuales intensas de corta duración en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en regiones de Durango, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco.

También tormentas locales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Campeche y Yucatán, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

Mediante un comunicado detalló que las condiciones serán generadas por una zona de inestabilidad localizada sobre Zacatecas y San Luis Potosí, y la Onda Tropical 6 que está asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur de Michoacán y Guerrero.

Ante ello recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo anterior, precisó, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Agregó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical 6, tiene 30 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Precisó que el fenómeno se ubicó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h.

Otra zona de baja presión, con 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 270 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y movimiento hacia el norte.






Comentarios

publicidad
×