Nacional

Conapred alista iniciativas para atender situación de mexicanos deportados

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya se trabajan en diferentes iniciativas para atender la situación de connacionales deportados


  • 15
  • Febrero
    2017

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, señaló que trabajan distintas iniciativas antidiscriminatorias, y que planea visitar puntos fronterizos del país para atender la situación de los repatriados a partir de conversaciones con los mismos connacionales y expertos.

Las medidas están enfocadas también a realizar una reflexión sobre la política migratoria mexicana, dijo, y explicó que “si estamos pidiendo a Estados Unidos que trate con dignidad a nuestros connacionales, México también debe poner el ejemplo con su trato a los centroamericanos”.

Haas Paciuc manifestó su preocupación por el arresto de Daniel Ramírez Medina, quien podría ser el primer “dreamer” mexicano detenido en Estados Unidos desde que empezó a aplicarse la iniciativa de deportación de migrantes del presidente Donald Trump.

El joven, de 23 años de edad, fue arrestado el pasado viernes en Seattle por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Al presentar el libro “Nada sobre nosotros sin nosotros” en el Museo Franz Mayer, la presidenta del Conapred consideró complicado entender la realidad de un “dreamer”, por tener resuelto su estatus migratorio solo temporalmente, pues son permisos que deben renovar cada dos años y están sujetos a las reglas norteamericanas.

Otro tema preocupante, subrayó, es que los 750 mil “dreamers” han dado sus datos de manera voluntaria a la autoridad migratoria de Estados Unidos, lo cual los pone en una situación de particular vulnerabilidad en caso de que el gobierno estadunidense haga cumplir sus políticas “de persecución hacia ellos”.

Al llegar a vivir al país vecino, explicó, viven discriminación motivada por el estatus migratorio que genera condiciones de “desigualdad profundas” y la falta de respeto a los derechos laborales, por ejemplo.

Alexandra Haas advirtió que los mexicanos son, además, víctimas de discriminación cuando regresan a México, pues la enfrentan desde la sociedad porque todavía no hemos entendido la binacionalidad y, pese al impulso de iniciativas para revalidar sus estudios y otros temas, aún hay una carencia en el acceso a sus derechos.

“Lo que realmente se requiere es una política de Estado completa, que vea el retorno no como un problema, sino como una oportunidad (…) y el fin de la experiencia de discriminación”, subrayó.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil pidieron participar en la conformación del anteproyecto de dictamen de la Iniciativa Preferente para revalidar estudios a los migrantes mexicanos

Durante la tercera jornada de análisis de la Iniciativa Preferente con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Benjamín Robles Montoya, lamentó la acciones racistas del gobierno norteamericano, y llamó a no ser corresponsables de las mismas.

A su vez, Berenice Valdez Rivera, coordinadora de Políticas Públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración A. C., consideró que las reformas que se realicen deben ser estructurales, y no una respuesta reactiva del gobierno mexicano a las políticas de Estados Unidos.

En ese sentido planteó armonizar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de diversidad cultural y sobre la identidad binacional, y precisar que la falta de documentos de la población migrante (de todas las edades) no será una barrera para acceder a la educación.

Jill Anderson, directora de “Otros Dreamers en Acción”, urgió a los senadores y autoridades competentes para que el trabajo técnico se realice con apoyo de sociedad civil, universidades y académicos, para responder a las inquietudes que se planteen en estas audiencias.

Luis Ángel Gallegos Rodríguez, coordinador del Programa de Atención al Retorno, finalizó que se tienen que identificar muy bien los perfiles de connacionales que regresan con necesidades específicas en el ámbito de la educación, a fin de ofrecerles un abanico de oportunidades amplio.




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