El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Concluye huelga en Universidad de Hidalgo

Luego de 7 días de paro de labores, el personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo retomará sus actividades
Concluye huelga en Universidad de Hidalgo
Foto: Twitter

Los sindicatos de Personal Académico (SPAUEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), encabezados por Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, determinaron concluir la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En un comunicado, se informó que aceptaron la propuesta de mejora de las prestaciones solicitadas en los pliegos petitorios planteada por el rector de la universidad hidalguense, Adolfo Pontigo Loyola, por lo que el lunes 12 de marzo se reanudarán las clases y actividades en esa casa de estudios.

Refirió que al reanudar las pláticas de negociación entre los sindicatos con las autoridades universitarias la víspera, las asambleas generales de los sindicatos académico y administrativo analizaron, votaron y aprobaron por unanimidad las propuestas que les fueron presentadas por Pontigo Loyola.

Como resultado, se logró fijar incrementos en los principales puntos que demandaban los trabajadores universitarios, como el salario que aumentó 3.4 por ciento (similar al tope salarial que determina la UNAM); los vales de despensa cinco por ciento, el bono bianual que con aumento del 12 por ciento que asciende a nueve mil 520 pesos.

Además, un incremento de 10 días de aguinaldo, para llegar a los 90 días. Cabe mencionar que los incrementos al salario y vales de despensa, serán retroactivos al 1 de enero y se pagará en la segunda quincena de marzo.

También, entre 15 y 20 por ciento aumentaron diversas prestaciones específicas de la UAEH y adicionalmente se sindicalizarán a 15 académicos mensualmente. Al respecto, la lideresa Lidia García refirió que gran parte de los recursos propios de la Universidad se asignan al pago de académicos por asignatura.

De esta forma, este lunes 12 de marzo se reanudan las clases y labores formales en todas las escuelas, institutos e instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Al regresar a las actividades normales, se repondrán los cinco días que se invirtieron por una causa justa, sin embargo, García Anaya aseguró que están garantizadas las vacaciones de los estudiantes, académicos, administrativos y funcionarios.

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba