Nacional

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero 2019

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador 21 de febrero de 2019


  • 21
  • Febrero
    2019

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informarles el día de hoy, desde luego, ustedes son el medio muy profesional, fraterno, el medio para comunicarle a los ciudadanos sobre lo que estamos haciendo en el nuevo gobierno, en el gobierno democrático.

Y hoy, como acordamos, se va a presentar el informe sobre el avance del plan que se inició para combatir el robo de combustibles. Hoy es 21. Comenzamos este plan hace 12 meses, dos meses, parecen dos años, no un año, menos.

Bueno, ánimo, 12 meses y ya tenemos buenos resultados. Se va a informar que ya se estabilizó el abasto prácticamente en todo el país. Se logró esto a pesar de que hubo resistencias, de que hubo sabotaje.

Ya hay combustible en todo el país sin problema, pasamos momentos difíciles alrededor de una semana con desabasto en las ciudades principales de México; en la capital de la República, en Guadalajara, en Guanajuato, también en Querétaro, en todo el Valle de México, sobre todo, de manera especial, en el Valle de Toluca.

La gente se portó muy bien, nos respaldó, no lograron su propósito quienes pensaban que nos iban a desestabilizar, la gente fue muy consciente.

Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta, los que hicieron las colas, los que esperaron una hora, dos horas, para poder cargar gasolinas en otras ciudades y, aquí, en la Ciudad de México.

Pero bueno, ya se resolvió este asunto, no lo vamos a dejar porque estaba muy arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible; todavía sigue habiendo tomas clandestinas, todavía seguimos con el operativo, se va a continuar, no vamos a distraernos, no vamos a descuidarnos, vamos a mantener todo el plan.

Fue muy lamentable, muy triste, la pérdida de vidas humanas, lo que aconteció desgraciadamente en Hidalgo, los fallecidos por la explosión, pues nuestro pésame de nuevo a los familiares, a los amigos, a los que perdieron la vida.

Esto se presentó por la manera en que se fue haciendo una costumbre el correr riesgos, no se tenía consciencia del riesgo tan grande que significaba el ir a recoger gasolina, incluso hacer zanjas para sacar la gasolina para sacar la gasolina, cisternas. Muy doloroso.

Ya también se inició el plan en los municipios por donde pasan los ductos; vamos avanzando bastante, dando opciones, alternativas, para que nadie por necesidad se dedique a estas actividades. Vamos avanzando bien.

Se está trabajando en 94 municipios para que haya trabajo, haya bienestar, en beneficio de la gente.

He contado con el apoyo de todas las dependencias del gobierno federal, también en algunos casos con la participación de los gobiernos de los estados, de gobiernos municipales, les agradecemos por su apoyo.

Y he contado de manera muy especial con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que han sido muy eficaces para resolver este problema.

Los resultados los van a conocer. Se logró disminuir considerablemente el robo de combustible. Si seguimos como vamos, les adelanto, podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos, 50 mil millones de pesos, dinero que es del pueblo y va a regresar a la gente en beneficios de todo tipo.

Pero esto nos permite tener finanzas públicas sanas, nos permite no tener necesidad de aumentar impuestos, nos permite el que se puedan financiar programas para el desarrollo, para la creación de empleos, para que haya paz, haya tranquilidad en el país.

Por eso hay que acabar con la corrupción, repito, no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos al desarrollo. Esa es la clave.

Si acabamos con la corrupción se va a lograr el renacimiento de México, va a haber trabajo, bienestar, vamos a sacar de la pobreza a millones de mexicanos, la clave está en acabar con la corrupción. Ese es el plan.

Como siempre lo digo y ahora lo voy a repetir, si me preguntan: diga en el tiempo que tarda parado en un solo pie ¿cuál es el plan?

Acabar con la corrupción. Me canso ganso.

Entonces, vamos a permitirle al director de Pemex que nos informe y todos los servidores públicos que participaron, no todos, pero los que pueden darnos una información amplia sobre este tema y luego vamos a la sesión de preguntas y respuestas.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días a todas y a todos.

Hablaríamos básicamente del tema del abasto y de los resultados en el programa del combate al robo de combustibles.

En la primera gráfica observamos el volumen y el importe de las ventas de gasolina. Desde enero de este año y hasta la fecha podemos observar el comportamiento de las barras, se viene avanzando poco a poco y estamos prácticamente en la normalidad.

En relación a las ventas de diésel, observamos lo mismo, este es el gráfico. Acordémonos que de aquí hacia la izquierda son parte del año pasado, aquí se puede observar con claridad la normalidad.

En el caso de la turbosina es lo mismo. Los aeropuertos están con inventarios llenos, afortunadamente.

Y algunos estados en donde tuvimos problemas en la época más crítica del desabasto. Aquí se puede observar el caso de Jalisco, este es el comportamiento de las ventas. Aquí fue la época difícil.

En el caso de Guanajuato lo mismo que fue la temporada crítica. Ahora estamos prácticamente en la normalidad.

En el caso de Michoacán, lo mismo. Estos son los últimos días comparado aquí en la gráfica se observa ya mucha normalidad.

Querétaro. Miren qué difíciles días pasamos. Ya afortunadamente estamos regularizando.

Estado de México. También aquí fue el punto crítico, estos son los últimos días de venta. Se ha avanzado de manera sustancial.

La Ciudad de México afortunadamente sin problemas como ustedes lo pueden observar en la gráfica y también en la calle.

En el caso de Hidalgo que también tuvimos problemas, es muy evidente cómo se han incrementado incluso las ventas.

Eso es lo que se refiere al abasto y en lo que tiene que ver con los resultados del programa del robo de combustible. Nada más recordar el año pasado el promedio diario de robo eran 56 mil barriles, aquí se ve la primera de las barras grises.

En noviembre alcanzamos 81 mil barriles diarios de robo de combustible; los primeros 20 días de diciembre fueron 74 mil. Y, bueno, a partir de que se inició el control de los ductos, del 21 al 31, la disminución fue del orden de 23 mil barriles diarios.

Luego, en el mes de enero ya el promedio diario fueron 18 mil barriles diarios y lo que va de febrero, los días de febrero promedian ocho mil barriles diarios; de manera que hay un resultado muy evidente y muy positivo en ese sentido.

La que sigue por favor.

Y bueno, aquí lo observamos de nueva cuenta. Este, 15 mil 600 barriles diarios es el promedio desde que iniciamos el control de ductos, desde el 21 de diciembre y hasta los días de hoy, este es el promedio, contra los 56 mil que se robaron, en promedio, el año pasado, significa un poco lo que señalaba el presidente de la República que se han dejado de robar alrededor de siete mil 800 millones de pesos, y si hacemos una proyección en lo que resta del año, suponiendo que se mantuviera esto, alcanzaríamos un ahorro muy cercano a los 50 mil millones, 48 mil millones de pesos.

Desde luego, este problema va a continuar, la idea es reducir aún más este robo de combustible. Pero, con la proyección el día de hoy este sería el estimado de los ahorros.

Es cuanto, señor presidente.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente. La lámina, por favor.

Bien, les inicio. La que sigue, por favor, ahí está.

Por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional las acciones que hemos desarrollado en estos dos meses son la siguientes:

Bueno, como antecedente teníamos hasta el día 21 de diciembre una serie de convenios con Pemex, la Secretaría de la Defensa, Pemex, en donde está implicado la seguridad a ductos, la seguridad a instalaciones vitales de Pemex y a la reparación de tomas clandestinas, ahí empleamos aproximadamente tres mil hombres en esta actividad.

A partir de estos dos meses de esta estrategia, empezamos a realizar otro tipo de actividades enfocadas a incrementar la seguridad a los ductos, y posteriormente el apoyo al transporte terrestre de combustibles.

Como ustedes pueden observar en la lámina, ahí el 7 de enero, dentro del plan conjunto del gobierno de la República se incrementa la seguridad a instalaciones vitales, a 47 instalaciones estratégicas, y obviamente conlleva un incremento de personal para cubrir esta actividad.

El día 11 incrementamos la seguridad a un ducto, a Tula-Salamanca, con personal, con aeronaves, con drones.

El día 12 de enero se ve en la necesidad de tomar en consideración tres ductos más para incrementar la seguridad, que sería Salamanca-Guadalajara, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

El día 15 otros tres ductos, que se ve esta necesidad por las tomas clandestinas que se estaban presentando, y se refuerza Tuxpan-Tula, Cadereyta-Matamoros y Cadereyta-Madero.

El día 17 es cuando se establece el plan para el transporte terrestre de combustibles, aplicando el Plan DN-III en su versión de la seguridad en el abastecimiento de combustibles.

También se hace un análisis y se restructura la seguridad asignando a la Secretaría de la Defensa ocho ductos para darle los reconocimientos a incrementar la seguridad en los mismos.

El día 20 de enero se consideran ya los 687 autotanques para adquirirse y sean operados por la Secretaría de la Defensa Nacional; asimismo, la contratación de los conductores para operar estas pipas.

El 30 de enero se integra el agrupamiento de autotanques para realizar esta actividad, ya con el personal contratado, con las pipas que se habían entregado ya, y destinamos personal para darle seguridad, para operar el agrupamiento, para darle seguridad, para operar el agrupamiento, para darle seguridad en el transcurso de los movimientos, y también para realizar el pintado, el rotulado, el siglado de los vehículos, ya bajo nuestra operación.

El día 10 de febrero reforzamos la vigilancia con drones en todos los ductos bajo responsabilidad. Y el 21 de febrero, ya con el personal contratado, continuamos la operación.

Tenemos 58 pipas operando y en espera ya de las próximas que llegarán en las semanas que nos siguen.

¿Qué es lo que hemos tenido de resultados?

Mil 260 tomas clandestinas que han sido localizadas, 689 vehículos asegurados, mil 896 contenedores de diferentes capacidades que también han sido asegurados, y se han recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburo.

También del 8 al 20 de febrero, que ya es el lapso de operación del Agrupamiento de Autotransportes, se ha realizado esta actividad transportando siete millones 640 mil 900 litros de combustible en diferentes plazas.

Como resumen tenemos, en relación al personal empleado en estas nuevas acciones durante estos dos meses, un empleo de ocho mil 10 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 minidrones, 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles.

Muchas gracias.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE LA MARINA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Con respecto a la Secretaría de Marina en lo que ha intervenido en esta operación de robo de hidrocarburos se le informa lo siguiente.

Ya teníamos en años atrás convenios con Pemex donde se le daba vigilancia en la Sonda de Campeche, por ejemplo, y en instalaciones estratégicas.

A partir del 28 de diciembre al día 7 de enero se nos dieron otras nuevas tareas con respecto a esta situación. Se nos encomendaron 11 instalaciones de Pemex que fueron dos refinerías: la de Tampico y la de Salina Cruz; y nueve terminales marítimas.

Ya ahí la orden era intervenir, entrar, porque anteriormente era una seguridad exterior únicamente; pero ya la orden ahí era intervenir, entrar y verificar lo que se hacía en el interior de esas dos refinerías y en el interior de esas nueve terminales marítimas. Se continúa con ese tipo de operaciones.

A partir del 10 de enero ya se nos encomendaron otras tareas, como fueron seguridad en ductos, se nos encomendaron en tres ductos, claro, nos repartimos la tarea entre la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

En el Tuxpan-Azcapotzalco, en el Minatitlán-Azcapotzalco, y en el que pasa por el estado de Guanajuato. A partir de ahí se empezaron a mandar personal de infantería de Marina.

Actualmente tenemos ahí involucrados alrededor de cuatro mil elementos destacamentados ahí en los ductos, en las refinerías y en las terminales marítimas.

Y a partir de esa fecha se continúa con ese operativo.

¿Qué es lo que se ha logrado?

Se han inspeccionado: 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones, 23 mil 448 vehículos, aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas en un tramo.

Y se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.

En lo que se refiere a la protección de los ductos. Es una inspección disuasiva que ha sido muy efectiva y se han asegurado ahí en esos ductos tres personas, 79 vehículos, 98 mil 586 litros de gasolina y se han asegurado, y ya con apoyo del personal técnico de Pemex se han logrado tapar bien, de una manera efectiva, 366 tomas clandestinas y se continúa con ese trabajo.

Es lo que corresponde por el lado de la Secretaría de Marina.

Muchas gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Buenos días a todos.

Con su permiso, señor presidente.

A la Policía Federal le correspondió la custodia de los ductos Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca, Salamanca-León y el apoyo en la seguridad de varias refinerías.

En

Comentarios

publicidad
×