Nacional

Confirman reunión entre Mike Pompeo, EPN y AMLO en México

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de julio en México, confirmaron hoy la SRE de México y el Departamento de Estado de EUA


  • 03
  • Julio
    2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el próximo viernes 13 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael. R. Pompeo visitará la Ciudad de México.

El funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, señaló que el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.

El Departamento de Estado de EUA anunció los encuentros a alto nivel entre México y Estados Unidos al mismo tiempo que la SRE de México.

El secretario hablará sobre la continuación de la cooperación entre México y EUA con la Administración de Peña Nieto durante la transición. Estados Unidos está deseando trabajar más de cerca con el presidente electo Obrador para seguir fortaleciendo la relación entre EUA y México cuando la nueva Administración tome posesión el 1 de diciembre, explicó Nauert.

Durante su viaje, según la portavoz, Pompeo reafirmará la alianza con México para combatir el crimen trasnacional y luchar contra la crisis que sufre Estados Unidos por el abuso de analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes en algunos estados deprimidos económicamente, como Virginia Occidental.

Además, Pompeo abordará en sus reuniones temas de política fronteriza y migratoria, así como asuntos comerciales.

Las negociaciones entre México, EUA y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han registrado significativos avances, por lo que Washington ha propuesto dos acuerdos comerciales separados y cancelar el pacto en vigor desde 1994.

El domingo, tras la victoria electoral de López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que está muy deseoso de trabajar con el nuevo mandatario porque hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México.

Este lunes, Trump conversó por teléfono con López Obrador sobre seguridad fronteriza, sobre comercio y la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN, solo entre México y Estados Unidos, sin Canadá, según aseguró el propio mandatario.

(Con información de Notimex y EFE)








Comentarios

publicidad
×