Nacional

Crean investigadores mexicanos una papa-chile

Este logro posibilita tener dos productos en una misma planta para ahorrar espacio y agua en el cultivo


  • 07
  • Septiembre
    2018

Especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) lograron obtener injertos entre plantas de chile y papa, lo que posibilitará tener dos productos en una misma planta para ahorrar espacio y agua en mismo cultivo.

Araceli Guadalupe Mendieta Vázquez, egresada de la maestría en Ciencias Agronómicas de la institución, consiguió lo anterior al trabajar con 32 combinaciones, siendo la más efectiva la de papa blanca y chile de cascabel.

La mayoría de injertos entre plantas se lleva a cabo en jitomates y berenjenas, por lo que los especialistas mexicanos buscaron conocer otras opciones para el cultivo de alimentos, debido a la creciente demanda a nivel mundial.

Para este trabajo, se eligieron plantas de papa domesticada y silvestre como portainjerto, mientras que la parte aeróbica se destinó para los chiles. El medio para la experimentación fue el invernadero ubicado en el Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

Se realizaron 32 combinaciones con las dos opciones de papa, blanca y güera, con 16 variedades de chile de mayor consumo de diversas familias, que incluye a los chiles cascabel, cora, guajillo, pasilla y amarillo, entre otros. (Con información de Agencias)







Comentarios

publicidad
×