Nacional

¿Cuántos segundos da de ventaja la alerta sísmica a la ciudadanía?

Con base al sismo ocurrido a las 00:56 horas de este lunes, de magnitud 6.0, los estados de Oaxaca y Guerrero tuvieron menos tiempo para evacuar casas y edificios en contraste con la Ciudad de México o Colima


  • 19
  • Febrero
    2018

De acuerdo con el último reporte del Servicio Sismológico Nacional, emitido a las 17:30 horas, se han reportado 2 mil 462 réplicas del sismo del viernes pasado, y el de esta madrugada fue una de ellas, aunque para muchos de los capitalinos, el movimiento fue casi imperceptible o de poca intensidad respecto al sismo del viernes.

Fueron Guadalajara y Colima, las ciudades donde el Sistema de Alerta Sísmica sonó con más tiempo de anticipación, dándole a sus ciudadanos 171 y 159 segundos, respectivamente, para realizar las medidas de desalojo y resguardarse en los puntos seguros.

Mientras que Oaxaca, Chilpancingo y Acapulco fueron los sitios que contaron con menos tiempo, debido a la cercanía con el epicentro.

En el caso de la capital oaxaqueña, la alerta sísmica sonó 29 segundos antes del temblor; mientras que en las ciudades guerrerenses, el tiempo fue de 45 segundos.

Por su parte, la Ciudad de México recibió el anuncio 80 segundos antes del sismo; Puebla 65 segundos y Morelia con casi dos minutos de anticipación, con 115 segundos.

Minutos después del sismo de medianoche, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que no se reportaban daños en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; además, indicó que la infraestructura pública continuaba operando con normalidad.

(Con información de ADN40)


Comentarios

publicidad
×