Nacional

Cuaresma, periodo de conversión y misericordia

Con el miércoles de ceniza arranca la época de Cuaresma, periodo que llama a fieles realizar obras de misericordia


  • 14
  • Febrero
    2018

Con la imposición de la ceniza sobre la frente o el miércoles de ceniza, inicia la época de Cuaresma, en la que todos los cristianos, están llamados a la conversión y hacer obras de misericordia con los enfermos, pobres y quienes se encuentran en prisión, afirmó el padre Hugo Valdemar.

El exvocero de la Arquidiócesis de México recordó que conforme a las normas de la iglesia, el miércoles de ceniza pide a los mayores de 16 años ayunar, lo cual consiste en no tomar ningún alimento hasta la hora de la comida, solo bebidas.

Se trata, añadió, de un día de abstinencia de carne, al igual que todos los viernes de cuaresma.

Hizo hincapié en que la abstinencia de carne se puede cambiar en determinado momento por alguna obra de misericordia o caridad, dado que el alimento no se debe tirar.

“Todos los católicos estamos llamados a ir a la iglesia a tomar la ceniza, hacer un momento de oración para dar inicio a la cuaresma que son esos 40 días previos a la Semana Santa para prepararnos espiritualmente”, indicó.

Dijo que, por desgracia, se han relajado las costumbres cristianas y ahora la Semana Santa es vista como tiempo de vacaciones, aunque hay quienes aún se acercan a confesar, hacen oración y practican las obras de misericordia.

Además, van a las iglesias a vivir la liturgia de los días santos, en lugar de irse de vacaciones al mar, “hoy en día ha caído en desuso ese tipo de prácticas y ahora son las vacaciones de Semana Santa”, externó.

El Padre Valdemar indicó que la Cuaresma es un tiempo de cambio; “son 40 días que la iglesia nos invita a hacer una revisión de nuestra vida, a cambiar lo que no está bien, a acercarnos al sacramento de la confesión, hacer obras de misericordia a los enfermos, pobres y encarcelados, de tal manera que nos preparemos para celebrar la Semana Santa que es la pasión, muerte y resurrección del Señor”.

Puntualizó que la vestimenta que deberán utilizar durante la cuaresma es el color morado “que significa penitencia y preparación”.


Comentarios

publicidad
×