Nacional

Curandera, yerbera... y una revelación rumbo a Los Pinos

Intelectuales del país apoyan a María de Jesús Patricio Martínez, quien fue elegida por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN como su representante


  • 09
  • Noviembre
    2017

No tiene una carrera universitaria, pero si muchas ganas de cambiar a México. Su carisma empieza a conquistar a una parte del país que ya la reconoce

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como ‘Marichuy’, es la candidata independiente que ha levantado la voz por los pueblos indígenas y está siendo escuchada.

La mujer de 53 años, busca conseguir las más de 800,000 firmas que se necesitan para que su nombre figure en las papeletas del próxima año como candidata Presidencial.

Hasta el momento suma 26,506 rúbricas y va en el tercer puesto. El INE le ha permitido buscar firmas en físico, sin utilizar la aplicación del organismo electoral debido a que ella lo solicitó, ya que la mayor parte de sus seguidores no tienen internet.

Nacida en Tuxpan de Bolaños, Jalisco, se caracteriza por su buen humor y por sus vastos conocimientos de las plantas para curar a las personas.

Hasta el momento le ha robado el corazón a la clase ‘letrada’ del país. Escritores y artistas han manifestado su apoyo a ‘Marichuy’.

“Hay racismo y que una mujer indígena pudiera llegar al poder es difícil porque tú sabes cómo son todas las leyes y cómo está todo arreglado. No de la noche a la mañana vamos a poder hacer algo pero que esta mujer nos dé sus consejos y nos ayude a pensar sería maravilloso”, comentó en días pasados la escritora Elena Poniatowska.

Su estrategia

Marichuy’ ha señalado que recorrerá todo el país para llevar la palabra y el reclamo de todos los pueblos que han sido agraviados por los poderosos y que va a escuchar a todos los que se expresen en cada uno de los encuentros que ella sostenga.

La indígena nahua del sur de Jalisco dijo que es urgente la organización de todos los pueblos indígenas y no indígenas, del campo y la ciudad, para que todos juntos “puedan enfrentar la embestida de quienes desde arriba pretenden imponer sus decisiones”.

Así se va abriendo camino entre otros independientes, esta mujer que le ha dado una nueva cara a los aspirantes que buscan un lugar en las elecciones.



Comentarios

publicidad
×