Nacional

Debates no garantizan la victoria

En contiendas presidenciales el saldo de los debates ha sido de ‘poco peso’ para el resultado final


  • 14
  • Abril
    2018

A pesar de que los debates presidenciales llegaron a México hace 24 años, sus efectos han sido incipientes para definir al ganador de la contienda.

En 1994, México presenció el primer encuentro verbal entre los tres principales contendientes a “inquilino de Los Pinos”. Aquella vez, los observadores coincidieron en que el triunfador fue el panista Diego Fernández de Cevallos. Y si se consulta el video de aquel evento histórico, queda claro que la victoria del “Jefe Diego” fue arrolladora, aunque esto no le permitió triunfar en las elecciones.

En el 2000, según los consensos, fue Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, quien tuvo el mejor desempeño en los dos debates presidenciales, no obstante, en las votaciones quedaría en un lejano tercer sitio.

En 2006, al inicio de las campañas, el puntero en las encuestas era Andrés Manuel López Obrador, quien declinó participar en el primer debate, lo que según analistas afectaría sus niveles de preferencia. El protagonismo fue entonces para Felipe Calderón, quien se afianzaría como ganador en las dos contiendas.

Si bien Calderón llegó a ser Presidente, lo hizo en medio de una de las votaciones más controvertidas de la historia, donde diversos críticos señalaron actividades fraudulentas del Estado, incluida una excesiva publicidad oficial y una campaña de guerra sucia contra López Obrador.

En 2012, se confirmó la regla, pues en ninguno de los debates se consideró a Peña Nieto como el ganador.



Comentarios

publicidad
×