Nacional

Declara INE improcedente medida cautelar contra precandidato del PRI a Tlaquepaque

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por una ciudadana contra Alfredo Barba Mariscal, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco


  • 18
  • Abril
    2018

La quejosa pedía que el precandidato se conduciese en su precampaña en el marco de civilidad y respeto que la educación y la ley, con la finalidad de evitar expresiones calumniosas en su contra, como las que aparentemente emitió en una entrevista radiofónica, de acuerdo con un comunicado del INE.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos, la Comisión determinó -bajo la apariencia del buen derecho- que la entrevista mencionada se realizó el 8 de enero pasado, por lo que se trata de actos ya acontecidos o consumados de imposible reparación, pues sus efectos no pueden retrotraerse en el tiempo.

También se precisó que no existen elementos que sirvan de base para afirmar que la entrevista denunciada continúa difundiéndose, con lo cual la medida cautelar también resulta improcedente, porque versa sobre hechos futuros de realización incierta.

En la misma sesión, la Comisión también declaró por unanimidad la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PRI en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y de Miguel Ángel Yunes, candidato al Gobierno de Veracruz, postulado por la coalición Por Veracruz al Frente, derivado de la difusión del promocional de televisión “MI CANDIDATO REMV-TV”.

En ese caso se plantea que, a juicio del quejoso, dicho promocional promueve a Yunes Márquez mediante un aparente “mensaje oculto de publicidad subliminal”, durante la etapa de intercampaña que se desarrolla actualmente en esa entidad.

La Comisión determinó, del estudio preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que el spot señalado se encuentra registrado en la pauta federal para el periodo de campaña electoral y no en la pauta local para la etapa de intercampaña, como se manifestó en la queja.

Además, no se advierte en su contenido alusión o referencia alguna a Miguel Ángel Yunes Márquez, a su posible candidatura a la Gubernatura de Veracruz, ni al Proceso Electoral Local que se lleva a cabo en ese estado.

Aunado a lo anterior, se indicó, el promocional cierra con una imagen que invita a votar por los candidatos a diputados y senadores de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, denominada Por México al Frente.


Comentarios

publicidad
×