Nacional

Defiende PRI triunfo en Coahuila ante magistrados electorales

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, defendió el triunfo de su partido en Coahuila y negó que se hayan rebasado los topes de campaña


  • 13
  • Noviembre
    2017

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, defendió la legalidad del triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila, rechazó tajante algún rebase en los topes de campaña y refrendó su confianza en la imparcialidad de la magistrada presidenta y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

El líder nacional del PRI fue entrevistado al término de una reunión con los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de exponer los argumentos sobre la validez de la elección en Coahuila.

Expuso que el asunto que está en cuestión se remite a 84 videos que pasaron en la red social Facebook durante la campaña, los cuales fueron puntualmente reportados al Sistema de Fiscalización del INE y fueron cosa juzgada en la resolución del Consejo General del 17 de julio.

El Consejo General estableció en sus conclusiones que de todo ese universo de 84 videos cinco habían sido sancionados, 16 atendidos y los más de 60 restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigación exhaustiva que llevó la Unidad de Fiscalización.

“Este asunto ha sido ya cosa juzgada y presentamos ante las magistradas y los magistrados del Tribunal la información documental que acredita que todos esos videos fueron puntualmente reportados en la fiscalización original (...), con los vínculos directos para poder ser consultados y con las facturas correspondientes que fueron acreditadas ante la autoridad de manera oportuna”, subrayó.

Por ello, insistió en que no hay nada nuevo, “esto es cosa juzgada, no hay rebase en el tope de gastos de campaña y Miguel Riquelme será, porque así lo decidieron las mujeres y los hombres de Coahuila, el próximo gobernador el primer día de diciembre”.

Por otro lado calificó como desproporcionados e incorrectos los señalamientos de panistas en el sentido de que habría un conflicto de interés porque la magistrada Mónica Soto tomó cursos con él y por ello tendría que apartarse de la resolución sobre el caso Coahuila.

Recordó que como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal por más de dos años se llevaron a cabo capacitaciones para más de 50 mil ciudadanos en todos los estados de la República.

Además tuvo la oportunidad de ser profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por más de 10 años, en donde generaciones de jóvenes cursaron por las aulas de la máxima casa de estudios.

Ante ello “me parece que acusar a cualquiera de esas personas, universitarios destacados, de tener un vínculo con partido alguno porque tuvieron como maestro en su etapa universitaria a su servidor es desproporcionado e incorrecto”, sostuvo.

Por su parte Miguel Riquelme indicó que su asistencia al Tribunal fue para aportar todos los elementos necesarios de prueba de que no rebasaron el tope de campaña y que se llevó a cabo en su momento de forma legal todo el proceso electoral en Coahuila.

“Esperaré la resolución del Tribunal, tengo confianza en las autoridades electorales en su conjunto y así lo he manifestado desde el primer día de campaña, sobre todo cuando terminó el proceso y cuando con votos ganamos la elección de Coahuila”, agregó.


Comentarios

publicidad
×