Nacional

Descubren nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Como resultado de más de 10 años de investigación, científicos del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila descubrieron una nueva especie y género de dinosaurio en el municipio de Ocampo, en la región desértica del estado


  • 13
  • Febrero
    2017

El descubrimiento del Yehuecauhceratops mudei inició en 2006 con el proyecto Dinosaurios de la región desierto de Coahuila, iniciativa del museo para encontrar fósiles en lugares al norte de la entidad, una región es muy alejada, explicó el jefe del Departamento de Paleontología del Mude, Héctor Rivera Sylva.

Gracias a la colaboración del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los científicos del Mude lograron ubicar potenciales zonas con restos fósiles en la extensa región desértica de Coahuila, lo que los acercó al municipio de Ocampo.

Así, los paleontólogos realizaron una temporada de campo con el objetivo de conocer las localidades que podrían contener potenciales hallazgos, obtuvieron inicialmente resultados positivos de restos de diversas especies animales, un cocodrilo y otros restos fósiles ya reportados por la comunidad científica.

En el tercer año de trabajo de campo, los paleontólogos fueron específicamente a un sitio a hacer una excavación y obtuvieron excelentes resultados.

“Pudimos encontrar huesos muy completos, encontramos la escápula, el fémur, fragmentos craneales, de la mandíbula y fragmentos de la gola”, enumeró el jefe del Departamento de Paleontología del Mude.

A pesar de que puede parecer sencillo el proceso de extracción de fósiles, el descubrimiento de este dinosaurio fue un trabajo de años muy detallado, destacó a su vez el biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, paleontólogo de vertebrados y colaborador del Mude.“En un principio colectamos las piezas, se trata de un proceso largo en el que recolectamos los fósiles, pero van incluidos todavía dentro de piezas de roca que se tienen que limpiar, es un proceso que conocemos como paleopreparación, y esta limpieza se llevó a cabo en el laboratorio del Museo del Desierto”, precisó.

El proceso de limpieza en el laboratorio puede durar meses e incluso años y a pesar de que los investigadores habían encontrado relación entre los fragmentos hallados, desconocían la especie o género del animal descubierto.

La confirmación sobre este descubrimiento como una nueva especie y género de dinosaurio se obtuvo a partir de la etapa de laboratorio.

Con la limpieza de las piezas diagnósticas y una mayor precisión de los restos, se concluyó que los fósiles pertenecían a un ceratópsido.

“Los ceratópsidos son los dinosaurios con cuernos, por ejemplo, el más conocido es el Triceratops, este tipo de dinosaurios en Norteamérica fue muy común al final de la era de los dinosaurios, resaltó Rivera Sylva.

Aunque encontrar un ceratópsido es un hallazgo trascendente para la región de Norteamérica, los restos fósiles revelaban más indicios importantes de este dinosaurio del Cretácico Tardío -una era que terminó hace 65 millones de años aproximadamente- localizado en el desierto coahuilense.

Así, este descubrimiento es una contribución científica importante para entender el pasado y evolución del medio ambiente en México.

“Para México nos ayuda a poder saber cómo era la biodiversidad de los dinosaurios en nuestro país y qué diferencia hay con Estados Unidos y Canadá, y qué implicaciones tienen, porque no todos eran lo mismo”, agregó el paleontólogo del Mude.

Otro aspecto destacable en este descubrimiento es el tamaño del dinosaurio, ya que en el grupo de ceratópsidos o dinosaurios con hueso en la cara, su representante más conocido, que es el Triceratops, medía hasta nueve metros de longitud, mientras que el nuevo hallazgo coahuilense es un dinosaurio pequeño que no tendría más de tres metros de longitud.

El hallazgo del Yehuecauhceratops mudei da la pauta para saber que el estado de Coahuila fue un refugio para diferentes especies que se desarrollaron de una forma distinta a las que se tienen en zonas más al norte como Estados Unidos o Canadá, por esto se encuentran géneros y especies diferentes en esta entidad del norte de México.




Comentarios

publicidad
×