Nacional

Destacan importancia de incluir a personas con discapacidad en el país

La Conadis pidió aplicar Censo para obtener datos de dicho sector y enfocar la atención en la inclusión de personas con discapacidad


  • 06
  • Diciembre
    2017

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) pidió voluntad política para que mejore el cuestionario que se aplicará en el Censo 2020 para obtener datos de ese sector, así como un presupuesto adecuado y focalizado para su atención.

Además de ser una obligación legal, cumplir con el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad es una necesidad para lograr la evolución del país, aseguró la presidenta de la Asamblea Consultiva del Conadis, Taide Buenfil Garza.

Al participar en la clausura del Foro de Consulta con la Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayó que los derechos humanos destacan que cada persona con o sin discapacidad es un ciudadano.

Dijo que esa condición cobra importancia toda vez que, dado el cambio en la estructura poblacional, cada vez es más indispensable considerar la discapacidad en mayores proporciones, para lo cual la Convención obliga a la recopilación de datos y estadísticas.

Al respecto, advirtió que eliminar y no mejorar el tema en el cuestionario para el Censo 2020 sería un retroceso, por lo que solicitó al Presidente de la República que ejerza su voluntad política y que en conjunto se defina la información a incluir en este cuestionario básico del 2020.

Además promover las encuestas necesarias para obtener información georefrenciada para establecer el presupuesto adecuado y focalizado para la oportuna atención y plena inclusión de las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora general del Conadis, Mercedes Juan López, manifestó su confianza en que los resultados obtenidos del foro concluido este miércoles permitan asentar nuevas bases de referencia a favor de la población con alguna discapacidad.

Lo anterior es de importancia si se considera que 15 por ciento de la población mundial, cerca de mil millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, apuntó, los datos de encuestas revelan que seis por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir 7.1 millones de personas que a diario enfrentan retos adicionales para alcanzar una vida plena.

La OMS refiere además que debido a la transición demográfica y epidemiológica el aumento en la esperanza de vida, las enfermedades crónicas no transmisibles y el envejecimiento de la población cada día habrá más personas con discapacidad.

Por ello, en 2006 la ONU aprobó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en 2016 México refrendó en Naciones Unidas su compromiso en favor de ellas.

Como resultado de eso tuvo lugar el Foro de Consulta con la Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos resultados serán presentados el año próximo en respuesta al compromiso refrendado por el país.



Comentarios

publicidad
×