Nacional

Detienen en Tijuana a otro involucrado en emboscada a militares en Sinaloa

Autoridades federales reportaron la detención de un miembro del crimen organizado presuntamente involucrado en la emboscada a militares del pasado 30 de septiembre del 2016 donde murieron cinco oficiales


  • 22
  • Julio
    2017

El Gobierno Federal dio a conocer la detención de Jorge Alberto N, quien presuntamente realizaba diversas funciones para una organización criminal con presencia en Tijuana, Baja California, y que está vinculado a la emboscada contra militares en Culiacán, Sinaloa, en 2016.

El Gabinete de Seguridad expuso que la detención se realizó el viernes en dicha ciudad, al cumplimentarse una orden de cateo en un inmueble ubicado en el edificio “C”, departamento 203, coto Alcanadre, en el Fraccionamiento La Rioja.

La captura fue realizada sin violencia por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al detenido se le considera como responsable del trasiego de heroína, cocaína y cristal empleando la ruta Culiacán, Sinaloa-Tijuana, Baja California-Los Ángeles, California, Estados Unidos, detallaron las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las instituciones detallaron que el sujeto también participó en la agresión en contra de personal militar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, cuando fallecieron cinco militares y 11 más quedaron heridos, apoyando con personal y vehículos a las células delictivas que participaron en la emboscada.

El Gobierno Federal subrayó mediante un comunicado que al detenido se le considera uno de los principales operadores en esa entidad de la organización para la que operaba, por lo que su captura es relevante y afecta de forma significativa a la estructura delictiva.

Destacó que esta acción forma parte de los objetivos a los que se comprometió el Gabinete de Seguridad en su pasada reunión que sostuvo en la ciudad de Tijuana con autoridades del gobierno de Baja California.

Agregó que en el marco de la detención también fueron asegurados ocho recipientes de plástico que contenían presumiblemente cristal, y 260 dosis de la misma sustancia, mil pastillas psicotrópicas y un vehículo.

Apuntó que, de manera simultánea, se practicaron cateos a dos domicilios en la misma ciudad fronteriza, vinculados con el presunto delincuente.

Así fue detenido Jesús Fernando “N”, de nacionalidad estadounidense, a quien le aseguraron 11 recipientes y una bolsa de plástico aparentemente con la droga cristal con un peso de 5.4 kilogramos, tres armas largas y un vehículo con placas de California, Estados Unidos

Los detenidos, la droga y los vehículos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la PGR en Tijuana y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, añadió.



Comentarios

publicidad
×