Nacional

Durará 20 minutos menos el debate sin Margarita

Renuncia de Zavala provoca ajustes en el formato del segundo debate presidencial, escaleta y moderadores


  • 16
  • Mayo
    2018

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmaron que después de la renuncia de la candidatura presidencial de Margarita Zavala, ocasiona ajustes en el segundo debate presidencial del próximo domingo.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, Marco Antonio Baños Martínez, informó las implicaciones políticas que se tienen tras una una renuncia de esa magnitud y aclaró que esa parte no la mide el INE, sino el equipo de logística de las elecciones, que en este momento tiene que ver con las boletas electorales y el formato del segundo debate.

Sobre el encuentro que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, dijo que el simple hecho de retirar a la candidata independiente de la escaleta, en el cual ella sería quien abriría el debate, ya es un problema, así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Comentó que lo más viable sería que se retire su participación y que el debate que está programado para casi dos horas, dure unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Zavala.

Explicó que con esta decisión, al notificarlo al INE, ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir la parte del informe sobre los gastos que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre los gastos que haya realizado hasta este momento.

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizás a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o no poner spots en esos espacios.

Aclaró que para poder detonar todas estas acciones se necesita la notificación oficial de la candidata ante el INE, ya que lo que se sabe hasta ahora es lo que se ha referido en los medios de comunicación.

A su vez, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que entre las consecuencias de que decline de su candidatura, es la modificación de la escaleta, que es el orden en que participarán los candidatos y los modeladores, así como el tema de la impresión de las boletas y en las pautas de radio y televisión.

Comentó que la Comisión Temporal de Debates tiene atribuciones para resolver situaciones no previstas, y comunicó que se valoran las opciones que podría haber para modificar el formato del debate.

“Primero queremos que lo que circula en los medios de comunicación se traduzca en un acto oficial, y hay diferentes opciones, que se conocen porque es una eventualidad que tenían contemplado para el primer debate que no se presentará alguno de los candidatos, por lo que hemos visto diferentes opciones. Mañana en caso de que esto se confirme, se convocaría a la Comisión Temporal de Debates”, refirió.





Comentarios

publicidad
×