El Horizonte Por: EFE

Monterrey
Comentarios

Eligen a Videgaray como presidente de la 47 Asamblea General de la OEA

La primera plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA comenzó hoy en Cancún, sede de la máxima cita anual del organismo, dando el pistoletazo de salida al segundo día de este encuentro regional
Eligen a Videgaray como presidente de la 47 Asamblea General de la OEA
El canciller mexicano, Luis Videgaray, fue elegido por aclamación, a propuesta de Jamaica, como presidente de la Asamblea General de la OEA. Foto: @LVidegaray

Al inicio de la sesión, el canciller mexicano, Luis Videgaray, fue elegido "por aclamación", a propuesta de Jamaica, como presidente de la Asamblea General, durante la cual se espera que la crisis de Venezuela sea abordada por los cancilleres, entre ellos la venezolana Delcy Rodríguez.

Previo a la plenaria, tuvo lugar una Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), y durante este martes se celebrarán, entre otros, un diálogo de jefes de delegación, la reunión de la comisión general y varios paneles sobre desarrollo integral y oportunidades.

La Asamblea General, cuyo tema oficial es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", fue inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien invitó al diálogo.

La cumbre empezó tensa, pues fue antecedida por una reunión de cancilleres que buscó aprobar, sin éxito, una declaración conjunta con salidas a la crisis de Venezuela.

Tras la falta de acuerdo en la reunión, que Venezuela consideró un triunfo de su diplomacia, es muy probable que el tema sea abordado en la sesión de hoy, aunque aún se desconoce si se buscará aprobar una declaración conjunta, tal y como exigió la víspera la oposición venezolana.

Videgaray llamó este lunes, tras la fallida reunión, a "estar atentos" porque "aún pueden pasar muchas cosas" sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea, que se celebra en el hotel Moon Palace de Cancún.

Este martes, los cancilleres sostendrán su primer diálogo público, al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas.

En la tarde se celebrará un panel sobre "Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio" y otro en el que abordarán las "Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas".

El miércoles, el último día de actividades, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre "Estado de derecho, derechos humanos y democracia" y uno más sobre "Seguridad multidimensional".

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Los países de la OEA elegirán a tres nuevos comisionados de la CIDH para el periodo 2018-2021 de entre seis candidatos de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile y EUA.

Los dos órganos de derechos humanos de la OEA pedirán a los países miembros que dupliquen su financiación, hasta llegar a los 18,2 millones de dólares anuales.

En la noche el presidente de la Asamblea General encabezará la clausura, mientras que Almagro y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa a modo de cierre.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba