Nacional

En frente opositor 2018 también cabe Morena: PRD

La lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, que el frente común realizado con con el PAN hacia los comicios del 2018 está abierto a todos los partidos excepto al PRI


  • 21
  • Mayo
    2017

Luego del llamado conjunto a la creación de un frente común con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, aclaró que no se trata de una alianza electoral, sino de un frente amplio opositor para 2018 en el que caben todas las fuerzas políticas, menos el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista en gira por el Estado de México, explicó que primero deber ser el proyecto que le cambiará el rumbo al país, y que para entrar a la definición de quién puede ser el candidato o la candidata que encabece este esfuerzo obliga a que, quienes quieran venir, tienen que hacerlo en su carácter de participantes; no hay candidatos anticipados, tampoco hay posibilidad de vetos.

Se trata de poner el proyecto por delante y después entrar a la definición de candidaturas y, algo muy importante, tenemos que trabajar para que quien llegue a la Presidencia tenga condiciones para materializar el proyecto, subrayó la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Interrogada sobre a las diferencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD, citó como ejemplo el caso de Francia, en donde el asunto va más allá de derecha y de izquierda, en el centro están los problemas que hoy impactan a la gente: la inseguridad, la educación, el desempleo, esos son los temas en los que tenemos que coincidir todos.

De acuerdo con Alejandra Barrales, la parte ideológica la podemos discutir y cada partido tendrá sus ofertas y sus visiones, pero lo que hoy le urge al país es resolver, es atemperar la problemática de inseguridad, de desempleo, el tema de la educación y ahí no puede haber duda, todos tenemos el mismo objetivo, esa es la parte en la que coincidimos todos.

Admitió que lo que se plantea no es fácil, hay muchos intereses de por medio, lo sabemos, pero en el PRD no vamos a tener duda en ese sentido, y yo particularmente lo digo, voy a impulsar con todo lo que esté a mi alcance la posibilidad de buscarle un cambio a nuestro país.

La perredista insistió en que el objetivo de esto lo hemos dicho, no es ir detrás de un candidato, ni de una fuerza política en particular; se trata de entender que la situación difícil que vive nuestro país nos obliga a buscar opciones diferentes para darle un giro, un rumbo distinto a nuestro país, de eso está convencido el PRD.

En cuanto al llamado de Andrés Manuel López Obrador a que se sumen a la candidata de Morena, al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, resaltó que en Juan Zepeda tiene a un buen candidato y no hay razón para declinar.

Además, resaltó que no ayuda el que se pida una alianza en la que no haya respeto, en la que no se plantee la unidad, sino la sumisión.

Hay unanimidad en el PRD para no ir a esa condición, sí buscamos un diálogo en el que pongamos por delante al mejor candidato, mejor candidata; nosotros decimos que tenemos al mejor candidato, ahí están los datos y en eso vamos a insistir, nuestro candidato no va a declinar, nosotros vamos a seguir trabajando para ganar, aseveró.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, señaló que la convocatoria a un frente amplio opositor para 2018 abre el camino para impulsar acuerdos legislativos que permitan discutir y votar iniciativas.

“Las elecciones de este y del siguiente año tienen nervioso y distraído al PRI, lo que ha impedido desahogar temas pendientes como el de anticorrupción y el de seguridad interior, entre otros”, expresó.

Herrera Ávila sostuvo que el PRI ha sugerido ver esos y otros temas legislativos después de las elecciones del 4 de junio próximo.

Según el senador panista, el partido tricolor en el Congreso de la Unión se ha resistido a discutir las iniciativas que permitan completar la estructura institucional y el andamiaje legal de una Fiscalía Anticorrupción verdaderamente autónoma.

“Esperamos que después de las elecciones estatales del 4 de junio, en el PRI estén con más calma o tengan mayor claridad sobre el camino que tienen que seguir”, indicó.

Reiteró que Acción Nacional está en la mejor disposición de convocar a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones, si es posible, en los siguientes días.



Comentarios

publicidad
×