Nacional

Equipos del gobierno y de AMLO abordarán tema del aeropuerto esta semana

Representantes del Gobierno Federal y del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán la semana entrante para analizar las propuestas sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México, informó Javier Jiménez Espriú


  • 08
  • Julio
    2018

En conferencia de prensa expuso que en la reunión serán abordados los diferentes puntos que nos preocupan: el comportamiento del suelo y su efecto en las instalaciones, así como el tema del impacto ambiental, el tema del control hídrico de la zona, los montos, los costos.

Jiménez Espriú, propuesto como secretario de comunicaciones y transportes en la próxima administración, indicó que en el encuentro serán analizadas también diversas alternativas, como continuar con las obras en los términos actuales con los ajustes que fueran necesarios y con el análisis del desarrollo financiero.

Otra opción sería, si no pudiéramos encontrar mecanismos financieros que fueran adecuados para la nación, analizar la posibilidad de una concesión al sector privado, que llevara la construcción y que viéramos cuándo la termina, señaló.

Una tercera opción sería suspender la obra e ir por la alternativa que había propuesto el licenciado López Obrador, de continuar con el aeropuerto actual y desarrollar una terminal con pistas en la hoy base militar de Santa Lucía.

En esta última se aprovecharía el resto de los aeropuertos circundantes en un sistema aeroportuario del Valle de México, que contemplara al de Toluca, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; y Puebla, Puebla.

Lo que se busca es una serie de auditorías que harían los técnicos del Gobierno Federal con los propuestos por el equipo que encabezaría Jiménez Espriú para hacer el análisis de cada uno de los casos y en función de eso tomar la decisión, entre unos y otros, de cuáles son las opciones posibles y cuánto le cuestan a la nación.

Anotó que tanto de un lado como de otro existe la decisión de realizar esto a la brevedad posible, porque entre más se retrase aumentarían los costos, además de que la saturación tampoco puede esperar.

Puntualizó que de acuerdo a las opciones viables que surjan se abre una consulta si hay más de una, si no hubiese más que una informaríamos por qué nada más hay una, pero la sociedad será informada y le pediremos su opinión, pero una opinión informada.

Agregó que la comisión por parte de la futura administración estará coordinada por él y estará también Carlos Urzúa, propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda, y Alfonso Romo, planteado para la oficina de la presidencia; por la representación federal estaría el titular del ramo, Gerardo Ruiz Esparza.

Sobre la reforma energética aclaró que no habrá modificaciones, pero se revisarán con todo cuidado los contratos existentes para que aquellos que están funcionando bien, que son correctos y convenientes, sean cumplidos, y los que no se revisarán, se actualizarán, se modificarán o se suspenderán.

En todo caso, subrayó, todo aquello que se haga será absolutamente ajustado a derecho y no habrá ninguna complicación; creemos que con una actitud clara, franca, abierta, recta, honesta y apegada a derecho tendremos una amplia colaboración de los participantes.


Comentarios

publicidad
×