Nacional

Estudiante de San Luis Potosí obtiene combustible que no daña al ambiente

Alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de la licenciatura en Bioprocesos, logró la producción de combustible a partir de recursos renovables como metano y de una manera que no daña el medio ambiente


  • 18
  • Junio
    2017

Grecia Díaz es la joven estudiante que a partir de bagazo del agave, produce metano en un reactor llamado UASB. Este residuo del agave se obtiene principalmente de la industria tequilera, que año con año genera grandes toneladas.

Explicó que este trabajo nace a partir de una materia llamada “Proyecto terminal”, en conjunto con el IPICYT en el área de Ciencias Ambientales, durante un semestre de enero a mayo.

Detalló que se trabaja a partir de la prueba ensayo y error, para que de esa forma se modifiquen los parámetros, como la temperatura, la velocidad de flujo para ver de qué forma se produce más. Destacó que la cantidad máxima a la que se llegó fue de 4 a 5 litros de metano por día, lo cual es un buen rendimiento.

Agregó que el metano se obtiene de lodos granulares donde hay microorganismos, que son los que convierten los residuos del agave en metano, los cuales necesitan muchos cuidados.

La estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Bioprocesos subrayó que este proceso es de beneficio para el medio ambiente porque la energía se está obteniendo a partir de residuos y se puede aprovechar para producir energía.

Compartió que en esta última materia los estudiantes ponen a prueba todo lo que aprendieron a lo largo de su carrera, y apuntó: “es un trabajo individual, al concluirlo se hace una presentación de resultados en la que debemos defender lo realizado, estos proyectos tienen muchas aplicaciones en beneficio de la sociedad”.



Comentarios

publicidad
×