Nacional

Evaluación docente será obligatoria en noviembre

En este año el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ya realizó el análisis y con base en el mismo, en noviembre próximo, con el nuevo modelo, se realizará esta práctica con carácter obligatorio como lo marca la ley


  • 25
  • Julio
    2017

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará este miércoles, las características del Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de Docentes y Directivos, que se aplicará en noviembre de este año.

La exposición, que estará a cargo del consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff Escudero, será para los medios de comunicación con el fin de que difundan los pormenores de esta evaluación obligatoria.

Cabe señalar que se han realizado ya tres evaluaciones, la primera en 2015 que fue obligatoria, aunque hubo diversas inconformidades por parte de los docentes, por lo que el INEE hizo un análisis para adecuar el examen, y por ello se determinó que, en lo que obtenía el nuevo modelo, en 2016, la aplicación fuera voluntaria.

En este año el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ya realizó el análisis y con base en el mismo, en noviembre próximo, con el nuevo modelo, se realizará esta práctica con carácter obligatorio como lo marca la ley.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han sido evaluados en desempeño aproximadamente 200 mil maestros y directivos, y se espera que en este año se aplique la evaluación de desempeño a unos 150 mil docentes y directivos.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente la evaluación del desempeño es para medir la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de Asesoría Técnica Pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica.

Dicha evaluación tiene el propósito de asegurar que quienes realizan funciones de docencia en la educación obligatoria, cuentan con los conocimientos, aptitudes y capacidades profesionales para promover el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Para realizar esta evaluación, la autoridad educativa ha construido los perfiles, parámetros e indicadores que definen qué es una buena enseñanza, qué componentes la integran y cómo puede evaluarse.

A partir de estos referentes se han diseñado numerosos instrumentos de evaluación para atender la multiplicidad de modalidades educativas y condiciones en las que los docentes prestan sus servicios, así como los distintos aspectos de la práctica docente que se pretende captar.

Esta variedad de instrumentos constituye una primera evidencia de la manera en que la evaluación ha tomado en cuenta la diversidad característica de la docencia en la educación obligatoria.

En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior, corresponden al Instituto Nacional de Evaluación Educativa diversas atribuciones, tales como definir los procesos de evaluación a que se refiere esta ley y demás disposiciones aplicables.

Definir, en coordinación con las autoridades educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la presente Ley; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas.

Así como los Organismos Descentralizados que imparten educación media superior, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria.

Entre las evaluaciones está para el Ingreso al servicio docente, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La evaluación del desempeño de quienes ejercen funciones docentes, directivas o de supervisión, determinando el propio Instituto los niveles mínimos para la realización de dichas actividades.

Otras de las atribuciones del INEE son los atributos, obligaciones y actividades de quienes intervengan en las distintas fases de los procesos de esta evaluación y la selección y capacitación de los mismos, así como los requisitos y procedimientos para la certificación de los evaluadores.





Comentarios

publicidad
×