El Horizonte Por: Reynaldo Ochoa

Monterrey
Comentarios

Exhibe caso de Rafa Márquez ley dispareja

El nuevo sistema penal en México prevé que el Estado debe demostrar la culpa antes de castigar, pero los acuerdos con EUA en materia de lavado hacen lo opuesto
Exhibe caso de Rafa Márquez ley dispareja
Foto: Archivo

La forma como el gobierno federal reaccionó ante las acusaciones sin pruebas de Estados Unidos, que involucran a Rafael Márquez y a Julión Álvarez en una red de lavado de dinero, contradice lo señalado en el nuevo sistema penal acusatorio, el cual dicta que primero se tiene que demostrar la culpabilidad del acusado, antes de castigarlo.

Abogados consultados por El Horizonte aseguraron que al bloquear las cuentas bancarias e incautar los activos del capitán de la Selección Mexicana de futbol, las autoridades, además de violentar la presunción de inocencia, también le negaron su derecho de audiencia, ya que la orden no se dio por escrito a través de un juez de control, sino que fue una medida ordenada de forma unilateral por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Debido a que ambas situaciones lo dejaron en un escenario de “indefensión”, los abogados de Márquez podrían recurrir a un amparo para recuperar el manejo de las cuentas bancarias y activos, aunque el proceso podría tardar hasta seis meses.

Las acciones de Hacienda están apegadas a la Ley para la Prevención e Identifi cación de Recursos de Procedencia Ilícita, promulgada en 2012 por Felipe Calderón, la cual establece como medida precautoria la incautación de bienes materiales y cuentas bancarias cuando se presuma origen ilícito.

No obstante, según los abogados, el congelamiento de cuentas se contrapone al artículo 16 constitucional, que dice que una resolución de este tipo sólo la puede dar un juez mediante un ordenamiento.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba