Nacional

‘Fuga masiva’ de dinero afectó transferencias

Atraso en operaciones SPEI se debió a ‘hackeo’ y robo de grandes fondos; PGR investiga


  • 12
  • Mayo
    2018

El incidente que afectó las transferencias de dinero en todo México se debió no sólo a un “hackeo”, sino también a una “fuga masiva” de dinero entre instituciones financieras, reveló el Banco de México (Banxico).

Aunque no ha habido una cifra oficial, la afectación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de transferencias mismo día, habría impactado a cientos de miles de usuarios de la banca mexicana, tanto físicos como morales.

Los problemas comenzaron desde el 26 de abril pasado y se agudizaron al cierre de ese mes, con atrasos generalizados en transferencias, principalmente los pagos de quincena a empleados.

Banxico, que opera a través del SPEI en interconexión con los bancos del país, informó inicialmente que el hecho se debió a “incidentes operativos”, haciendo referencia a tres bancos, aunque sin dar sus nombres. Diversas versiones ya hablaban de un posible “hackeo”, situación que no había sido confirmada por la institución central.

No obstante, en una entrevista a la agencia Bloomberg difundida ayer, la jefa de Operaciones de Banxico, Lorenza Martínez, confirmó que en efecto el hecho se debió a “ataques cibernéticos” que infiltraron a los bancos y causaron movimientos ilegales de “grandes cantidades de dinero”.

Los recursos, dijo la funcionaria, fueron operados desde “cuentas falsas” entre instituciones financieras del país.

También declaró que fueron en total cinco instituciones las afectadas, las cuales colaboran con la PGR para determinar si el ataque lo realizó el crimen organizado.

Si bien la contingencia ya se superó, el sistema SPEI aún no opera a la velocidad acostumbrada. Las transferencias tardan más de lo normal y se han reportado atrasos de menor escala.



Comentarios

publicidad
×