Nacional

Gasta INE 28 mil mdp para perfeccionar comicios

México lleva 30 años de lucha en cada elección contra las sospechas de fraude sin importar el costo económico


  • 24
  • Junio
    2018

Desde una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos, son parte de la rigurosa normativa antifraude que el INE ha perfeccionado los últimos 30 años en México.

Tan solo en la credencial para votar hay 16 elementos de seguridad que la hacen infalsificable -entre ellas fotografía del usuario y tinta ultravioleta-, la cual han consolidado como la identificación oficial más usada en México.

El país lleva 30 años de lucha en cada elección, contra las sospechas de fraude sin importar el costo económico. En las elecciones de 2012, se destinaron al INE 22 mil 918 millones de pesos, mientras que para el actual proceso se aprobó un presupuesto de 28 mil 022 millones de pesos.

Con 89 millones 123 mil 355 electores, este presupuesto supone un costo de unos 257 pesos por cada persona registrada en la Lista Nominal de votantes.

Esta cadena de confianza en los resultados que ha preparado el INE incluye un largo proceso de elección de 1,4 millones de ciudadanos que estarán a cargo de las mesas electorales y de contar los votos.

Además de que se contará con un papel de seguridad fabricado única y exclusivamente para estos comicios, con lo se hace imposible falsificar las papeletas, al tener elementos de seguridad como una marca de agua visible a contraluz y fibras ópticas de luz ultravioleta.

Para evitar que una persona vote más de una vez, el INE utilizará unos 40 mil litros de un pigmento indeleble diseñado por científicos mexicanos que evita que personas puedan ir de casilla en casilla votando. La seguridad de esta tinta le ha dado fama a las elecciones mexicanas y al paso de los años ha llegado a ser usada en procesos electorales de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y en elecciones sindicales de Suecia, aseguró el INE.

Habrá 156 mil 974 mesas de votación que se esperan sean instaladas el día de la votación y tendrán en promedio nueve funcionarios de casilla, además de un representante por cada una de las tres alianzas que concurren a las presidenciales.

El INE ha confirmado la participación de al menos 35 mil observadores mexicanos y por lo menos la asistencia de 300 visitantes de otros países para la jornada del 1 de julio.

En estos comicios se votará por el Presidente de la República, por 500 diputados federales, 128 senadores, gobernadores en nueve entidades además de unos 2 mil 700 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país.








Comentarios

publicidad
×