Nacional

Gobernador de Zacatecas sentencia que ningún feminicidio quedará impune

Instancias federales y estatales iniciarán hoy una investigación de campo en materia de violencia feminicida en 11 municipios zacatecanos


  • 20
  • Febrero
    2017

Instancias federales y estatales iniciarán hoy una investigación de campo en materia de violencia feminicida en 11 municipios zacatecanos, la cual concluirá el próximo viernes 24 de febrero, informaron autoridades estatales.

El Grupo Nacional de Trabajo para atender la petición de Alerta de Género para Zacatecas está integrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y académicas.

Además, participarán representantes de instituciones del gobierno del estado, se informó en comunicado de prensa, en el que se indica que el Grupo Nacional de Trabajo tendrá un plazo de 30 días hábiles para realizar el informe de resultados.

La indagatoria se efectuará en los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas, a petición de dos organizaciones de la sociedad civil que solicitaron la Alerta de Género.

La versión oficial enviada la víspera señala que “en la entidad se tienen 29 carpetas de investigación, de las cuales 11 ya han sido clasificadas como feminicidios; de éstas, se cuenta con 50 por ciento de detenciones y ya existe una sentencia”.

Las organizaciones de Zacatecas y Guanajuato presentaron la petición el 20 de enero y el 15 de febrero la presidenta del Inmujeres y secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Lorena Cruz, notificó al estado de la aceptación.

La aprobación se dio en el “Acuerdo de Admisibilidad de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, por Violencia Feminicida”, de la Conavim, misma que pertenece a la Secretaría de Gobernación.

En voz del gobernador Alejandro Tello, en el documento se indica que “una vez que se sistematice el informe y se emitan recomendaciones al estado Zacatecano, aceptará las propuestas que realice la Federación e implementará las medidas que le sean señaladas”, porque ningún feminicidio quedará impune.

El informe del Grupo Nacional de Trabajo será presentado ante el Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas, concluye el texto.






Comentarios

publicidad
×