El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Gobierno de México quiere prevenir que sargazo invada costa del Caribe

Se ha recurrido a investigadores de la UNAM con el fin de buscar una solución al problema
Gobierno de México quiere prevenir que sargazo invada costa del Caribe
Foto: Internet

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

Rafael Pachiano, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mejor conocida por sus siglas, Semarnat, afirmó que México hará lo posible por evitar que el alga conocida como Sargazo se extienda hasta las costas de Quintana Roo, para dicha tarea, se dio a conocer que se tiene la intención de desviar el alga al interior del mar.

"Se pretende iniciar una prueba piloto para ver si se puede desviar el sargazo en altamar para que otra corriente se lo pueda llevar", Afirmó Pachiano en medio de una conferencia de prensa celebrada en CDMX.

El funcionario aclaró que algunas condiciones climáticas como el calor y los rayos del sol, son un factor crítico en el proceso de descomposición de esta planta, es por eso que constituye un problema en las costas de México.

Pese a que durante el año 2015 pudo verse una cantidad anormal de la macroalga, se sabe que su arribo es prácticamente impredecible. No obstante, cabe destacar que Pachiano dio a conocer que durante el presente año 2018, las costas mexicanas han recibido más cantidad sin precedente de sargazo, arribo que supera a los vistos en años anteriores. 

Ante la problemática, el funcionario aclaró que el gobierno de México ha considerado el uso de barcos para retirar la macroalga de las cosas, sin embargo, dicho recurso resultaría muy costoso. Por tanto han quedado a la espectativa de la opinión de científicos que puedan brindar alguna solución. Fue por ello que el ministro acordó una reunión con académicos de la UNAM.

"No hay maquinaria en el mundo que alcance para poderlas traer aquí, incluso el tiempo de entrega más rápido eran seis meses, estarían llegando en noviembre"

Ine Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, opina que el problema debería erradicarse desde la fuente del origen de la macroalga, que es en la costa cerca de las costas de Bermudas.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba