El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Hacen de convención 'pasarela presidencial'

Mientras Anaya denuncia ‘guerra sucia’ y Meade habla sobre estado de derecho, AMLO ofrece respetar al Banco de México y estabilidad
Hacen de convención pasarela presidencial
Foto: Twitter

Aunque los aspirantes a candidaturas presidenciales independientes estuvieron un día antes en la edición 81 de la Convención Bancaria –el pasado jueves–, la presencia ayer de los candidatos de las tres coaliciones partidistas convirtió al evento en una “pasarela” de los principales protagonistas del proceso electoral del próximo 1 de julio. 

Los candidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, José An-tonio Meade Kuribreña; y de la alianza PAN-PRD, Ricardo Anaya; aprovecharon el foro ante los banqueros mexicanos para presentar las propuestas con las que buscan conquistar el electorado y –al menos en teoría– mejorar la situación de México.

 De los tres, el que mayor expectativa generó (tal vez por eso fue programado para el último) fue el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien pronunció un mensaje en el cual buscó ganarse la confianza de los banqueros, ofreciendo diversas estrategias que –aseguró– redundarán en una mayor estabilidad económica y financiera para el país.

Por su parte, Anaya reiteró que las acusaciones en su contra, por presuntamente participar en un esquema de lavado de dinero; son parte de la “guerra sucia” del gobierno hacia su persona.

Meade, a su vez, planteó la propuesta y beneficios de separar a los ministerios públicos del poder ejecutivo. (Con información de Agencias)

Fraude desataría un tigre, advierte AMLO

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer en Acapulco que “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque (Chiapas), y a ver quién va a amarrar al tigre: el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.

En su participación en la edición 81 de la Convención Bancaria, enfatizó que si las elecciones son limpias y libres, él se irá tranquilo. Pero agregó que si hubiera fraude, igual se iría a su retiro en Chiapas, pero no frenaría posibles manifestaciones de molestia de la ciudadanía.

Ante los banqueros y representantes del sector financiero del país, el político tabasqueño aseguró que buscará mantener los equilibrios macroeconómicos, sin actuar “con desparpajo, no vamos a gastar más de lo que ingrese al erario, vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México y del Estado de derecho”.

Asimismo, expresó que no afectarán a la banca en nada, ya que se requieren instituciones fuertes en el país; de hecho, propuso ampliar el servicio bancario, ya que mencionó que de los cerca de 2,500 municipios existentes, alrededor de 1,000 no cuentan con servicios financieros.

El abanderado de la alianza de los partidos Morena, PT y Encuentro Social aseguró que brindará estabilidad económica y financiera al país, y pidió a los banqueros tener confianza en su proyecto.

López Obrador descartó que a su posible llegada al poder, si el voto lo favorece el próximo 1 de julio, en México vayan a ocurrir expropiaciones y nacionalizaciones en el sector bancario, como ocurrió al finalizar el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

El tres veces candidato presidencial (2006, 2012 y 2018) también expuso que impulsará un proyecto integral para aplicarse en zonas marginadas, el cual promoverá el otorgamiento de créditos, y precisó que esto deberá ser una labor conjunta entre instituciones, donde el gobierno actúe como garantía y apoye para que exista seguridad del pago. 

Denuncia Anaya acoso de PGR

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, propuso en la Convención Bancaria, en Acapulco, que la Procuraduría General de la República (PGR) transite a una Fiscalía General Independiente para que se deje de utilizar con fines políticos.

“En México la PGR se convirtió en una casa de campaña alterna del PRI, si acudes a una oficina pública a preguntar qué es lo que hace falta revisar para poderte defender ante acusaciones, lo que hacen ellos es grabarte y decir que tu abogado dijo una leperada”, expresó el abanderado de la alianza de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Anaya Cortés, sostuvo que el país debe apostar por la tecnología y energías limpias y renovables, para impulsar la seguridad, economía y educación que se requieren.

Ofrece Meade país de leyes

El candidato de la coalición ‘‘Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó ante la Convención Bancaria, en Acapulco, que si México quiere consolidar su crecimiento, es vital que fortalezca su estado de Derecho.

En su mensaje, el exsecretario de Hacienda sostuvo que el país requiere de un gobierno a la medida, que ponga al centro de sus prioridades las necesidades de cada persona y que impulse un manejo responsable en las finanzas públicas.

Arropado por banqueros e inversionistas, quienes recibieron a Meade Kuribreña de pie y con aplausos, el candidato presidencial dijo que fortalecer el estado de Derecho implica, sin ninguna ambigüedad, la simplificación y mejora en los trámites.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba