Nacional

Hallan restos de la Edad de Hielo en San Luis Potosí

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la UASLP


  • 12
  • Mayo
    2018

Un yacimiento de huesos de mamuts fue hallado en la región de Cedral en San Luis Potosí por arqueólogos y paleontólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así lo dio a conocer la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT).

Esta investigación tuvo su origen en 2015 cuando el científico Gilberto Pérez Roldán de la UASLP, recibió un reporte sobre la presencia de una costilla de mamut en un predio de la región de Córdoba, en el municipio de Cedral, en el Altiplano Potosino.

Tras este proyecto, en 2017 se descubrió que la zona de Cedral fue una cuenca abierta, alimentada de riachuelos, con presencia de ojos de agua que crecían en épocas de lluvia, convirtiéndola en un lago.

Mientras que en épocas secas se creaban enormes charcas y lodazales, que convertían la zona en una trampa natural para los mamíferos que rondaban la zona por lo que quedaban atrapados; claro ejemplo de ello son los mamuts encontrados.

“La región fue un paso natural obligado para la megafauna migratoria que venía de norte a sur y de la costa este a la oeste”, precisó Pérez Roldán.

Hasta el momento se han descubierto cinco ejemplares, entre los cuales se encuentra una cría de mamut de un mes de edad, otro de 12 años y 3 más de adultos; y se estima que tengan 8 mil años de antigüedad.


Comentarios

publicidad
×