Nacional

IMSS absorberá gradualmente al Seguro Popular

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, afirmó que se va a universalizar el acceso al derecho de salud sin discriminación, especialmente para la población más vulnerable


  • 04
  • Diciembre
    2018

El nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anuncio que el programa IMSS-BIENESTAR, antes llamado IMSS-PROSPERA, absorberá los recursos del Seguro Popular para que se convierta en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud.

El funcionario dijo que es un cambio presupuestario y un cambio de actitud en beneficio de los más pobres y los que no tienen derechohabiencia formal, el cual se dará de forma gradual.

Mencionó que si es necesario se harán los ajustes para volver al IMSS como un organismo operativo de la universalización de los servicios de salud.

Cázares Martínez explicó que se fijaron tres prioridades: la transformación del IMSS Prospera por IMSS-Bienestar, el cual sí tendría cobertura nacional, la revisión puntal de las finanzas del IMSS y una reestructura que permitiría entrar en la austeridad que demanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que dicho programa arrancará en Veracruz pero también en Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, entidades que no cuentan con el Seguro Popular.

Respecto a la situación en la que se encuentra el Instituto actualmente, dijo que apenas están haciendo un análisis completo y harán falta ajustes para cumplir con los mandatos de austeridad y rendición de cuentas. Ofreció que a más tardar en 30 días hará un informe sobre la corrupción al interior.

Adelantó que de manera preliminar, el IMSS si se encuentra con un mayor número de asegurados, pero con algunas deficiencias a superar para el futuro.

Aseguró que el IMSS presenta un gran déficit de infraestructura, pues no hay toda la infraestructura necesaria para atender a todos los derechohabientes ni el número de doctores, ni enfermeras o camas.

Dijo a los medios de comunicación que existe preocupación por el tema de la corrupción en algunas zonas del país; y esto se irá informando conforme se vayan descubriendo los casos.

“¿Hay en el IMSS corrupción?, Sí. Y se las voy a decir puntualmente cuando las vaya encontrando. De antemano les digo que sí tengo preocupación en muchas zonas del país y del IMSS, aseveró el funcionario, quien se comprometió a llamar oportunamente a conferencia de prensa para hacer las declaraciones públicas en los casos concretos.

De hecho, expuso que en su cuenta de Twitter se dará a conocer la información oficial del IMSS y que cuando aparezcan sus iniciales GMC serán sus propias declaraciones; cuando no aparezcan, será información oficial del Instituto en general.

Por último, aseguró que las pensiones están garantizadas “y las respetaremos”, ya que se manejarán las finanzas de manera responsable.



Comentarios

publicidad
×