Nacional

IMSS cuenta con plan estratégico para combatir el cáncer infantil

Los tumores cerebrales, cáncer de hueso y leucemias ocupan 90 por ciento de todos los casos, aunque de este último, en el Seguro Social, son atendidos anualmente dos mil 500 nuevos pacientes


  • 15
  • Febrero
    2017

Para atender los más de cinco mil casos de cáncer que son detectados cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el Plan Estratégico de Oncología, que da prioridad a niños y adolescentes en los estados de mayor incidencia del padecimiento.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el organismo refirió que en 2015 fueron otorgadas más de 127 mil consultas por esta enfermedad en menores de edad, entre medicina familiar, especialidades y urgencias; y más de 19 mil egresos hospitalarios de pacientes de oncología pediátrica.

Detalló que los tumores cerebrales, cáncer de hueso y leucemias ocupan 90 por ciento de todos los casos, aunque de este último, en el Seguro Social, son atendidos anualmente dos mil 500 nuevos pacientes.

Tras subrayar que en el último año se reportó una baja de 22 por ciento de nuevos casos, indicó que para incrementar la sobrevida, el organismo brinda tratamiento personalizado a través del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, donde se desarrollan cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el método adecuado.

Además, brinda medicación a través de la terapia blanco molecular que consiste en focalizar el tratamiento a estructuras específicas en la célula maligna para controlar la enfermedad, apuntó.

En el caso de los tumores de hueso en niños, el Instituto aseguró que cuenta con la estrategia para preservar la extremidad, con una tasa de supervivencia de 75 por ciento.

Mencionó que como parte del Plan Estratégico de Oncología, en abril de 2015 inició actividades el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño en Tapachula, Chiapas, entidad que ocupa el primer lugar en cáncer infantil en el país.

Este polo de desarrollo ha otorgado 42 consultas de primera vez y 278 subsecuentes; ha realizado 452 quimioterapias y efectuado 83 procedimientos de aspirado de médula ósea, punción lumbar y biopsia de hueso.

De acuerdo con el IMSS, cada año la unidad hospitalaria de Tapachula atiende a unos 350 niños con leucemia, linfomas (cáncer en los ganglios) y tumores de otro tipo.

En un comunicado, destacó que ese espacio ha permitido que el cáncer sea detectado y diagnosticado sin necesidad de que los pacientes viajen a la Ciudad de México a recibir tratamiento.

“Con este modelo de atención estatal, la adherencia al tratamiento es favorable, no abandonan su proceso médico y esto impacta de manera sustancial a los niños en el control, y en algunos casos, cura de este padecimiento”, puntualizó.



Comentarios

publicidad
×