Nacional

Incendio en Arteaga amenaza a familias

Fuertes vientos y calor extremo, además del terreno irregular, frenan labores de bomberos y brigadistas; buscan evitar el riesgo para familias de la zona


  • 17
  • Junio
    2017

Calificado ya como un desastre por autoridades locales, el incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, que inició desde la tarde del jueves, se encuentra fuera de control y el avance de las llamas amenaza ya a familias de zonas aledañas.

Debido a lo irregular del terreno, las labores para sofocar el fuego se han complicado en exceso, ya que lo inclinado de las pendientes representa un riesgo para los bomberos y cuerpos de rescate.

Respecto al riesgo que implica para la población, ayer fue dado a conocer que cientos de familias, las cuales habitan diversas comunidades rurales localizadas en el Cañón de los Cedros y la Sierra El Coahuilón están amenazadas por el fuego.

Hasta la tarde del sábado, el incendio había causado afectaciones en unas 200 hectáreas de terreno, mismas que equivalen a un millón 500,000 metros cuadrados de vegetación.

Ante esta situación, autoridades del vecino estado han solicitado que se les brinde apoyo, facilitándoles un helicóptero que simplifique el combate al siniestro.

De acuerdo con los más recientes reportes de los jefes de brigada que enfrentan las voraces llamas, en estas labores participan 49 elementos, y están en espera de que al equipo de integren 20 personas más.

Las altas temperaturas, superiores a los 30 grados y los fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora no sólo complican el trabajo de los brigadistas, sino que contribuyen a que el fuego se avive y se

propague rápidamente.

Podría llegar a Nuevo León

Autoridades federales señalaron que hasta ayer, el incendio se encontraba aproximadamente a sólo cuatro kilómetros de la guardarraya entre los estados de Coahuila y Nuevo Léon.

Precisaron que, en caso de que el siniestro supere esta colindancia, el fuego estaría extendiéndose al municipio de Galeana, avanzando sobre las sierras de los municipios de Santiago y Santa Catarina.

Trascendió que hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Nuevo León no habían intervenido en el combate a las llamas, ya que el protocolo, mientras el incendio no llegue a este estado, requiere que el apoyo sea solicitado de gobernador a gobernador.

Sin embargo, autoridades nuevoleonesas señalaron que elementos de Protección Civil estatal realizaron vuelos de reconocimiento.

Esto, precisaron, es con el objetivo de tener una idea general del avance de las llamas y estar preparados en caso de que Coahuila solicite su colaboración, o que las llamas traspasen en límite entre ambos estados, lo que sucedería en cualquier momento. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×