Nacional

Indagan causas de derrumbe en plaza comercial de CDMX

Iniciarán carpeta de investigación para recabar muestras de los materiales y determinar las causas del derrumbe de una parte del centro comercial Artz, en la zona del Pedregal, sobre lateral de Periférico, y fincarán responsabilidades por lo sucedido


  • 12
  • Julio
    2018

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, luego del derrumbe de una parte de la plaza comercial Artz, ubicada en Anillo Periférico, y fincarán responsabilidades a partir de los resultados.

Así lo aseguró el procurador capitalino, Edmundo Garrido, al ser abordado en las inmediaciones del inmueble ubicado en el número 3025, perteneciente a la colonia San Jerónimo Lídice, delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad de la plaza escucharon y vieron cómo la estructura se movía, aproximadamente a las 10:40 horas, y ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas del conjunto.

Sin embargo, 30 minutos más tarde, a las 11:10 horas, la parte frontal del inmueble se derrumbó y cayó sobre la entrada principal -frente a dos edificios- y a un costado de Anillo Periférico. Esto obligó a cerrar la lateral desde Santa Teresa y hasta el lugar de los hechos, lo que provocó que el flujo vehicular fuera desviado lento.

“Cuando llegué ya estaba la zona acordonada, como que sabían que algo estaba mal y todos estaban esperando”, compartió Emiliano Martínez, trabajador de un restaurante cercano a la zona.

“Desde que entré pasaron como 20 minutos y se sintió como un breve temblor, pensé que habían sido las licuadoras, pero sí llegó a mover toda la plaza”, continuó.

El joven narró que de inmediato se cerraron los locales y desalojaron al personal, pero primero se les informó que las labores del día se cancelaban y después que éstas iban porque “ya habían revisado la luz y el gas y todo estaba bien”. Al final se determinó que tenían que abandonar los alrededores del inmueble colapsado.

Al lugar arribaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Procuraduría de Justicia, de Protección Civil, ambulancias y peritos especializados en fotografía, arquitectura, estructuras y criminalística para acordonar la zona e iniciar los trabajos de investigación.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo que se ordenó cancelar las labores del centro comercial para iniciar los trabajos de las mediciones técnicas y descartar riesgos para todos los demás habitantes de la zona, principalmente a los usuarios de la misma plaza.

También se coordinaron con los elementos de la SSP para la movilidad vehicular sobre los carriles de Periférico, por lo que se habilitó un carril peatonal y se aisló la lateral para permitir hacer los trabajos periciales.

El titular de la SSP apuntó que ahora no se tiene un diagnóstico de la afectación por el inmueble colapsado, y descartó que al interior se tengan personas atrapadas “porque alcanzaron a evacuar en tiempo” y tampoco hay lesionados.

Asimismo, indicó que las edificaciones aledañas a la zona del derrumbe ocurrido este jueves en una parte de la plaza comercial del Pedregal, no han sido desalojadas, solo el que corresponde al lado que es parte del mismo centro comercial.

“Por todo lo demás no tenemos hasta ahorita diagnóstico de afectación, están trabajando las áreas técnicas, Protección Civil, Obras, áreas estructuralistas y ellos determinarán si tuviera que ampliarse el margen, parece ser que no es así, por el momento se continúa trabajando.”

Respecto a los responsables, Almeida afirmó que esa parte corresponde a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y que esa instancia determinará lo correspondiente, y refrendó: “No tenemos personas atrapadas, nos lo refirieron así porque alcanzaron a evacuar en tiempo.

Refirió que esperarán los primeros resultados de los análisis periciales y la información de los testimoniales recabados respecto al hecho ocurrido.

(Los peritos) ya están dentro (haciendo las labores de investigación); necesitamos que se lleven material al laboratorio para determinar si es un tema estructural o se trata de otro tipo de fallas”, argumentó.

Afirmó que a los responsables del inmueble les solicitaron los planos y cualquier otro documento para poder deslindar responsabilidades por la caída de parte de la estructura del centro comercial, inaugurado en marzo pasado y sólo funcionaba parte de ésta y algunas oficinas (estructura derrumbada).

El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, también llegó al lugar de los hechos para tomar las medidas necesarias y resguardar las providencias, a fin de evitar que pueda suceder otro tipo de tragedia.

Manifestó su preocupación al respecto, sobre todo porque -dijo- en el lugar hay “estructuras voladas” y pudiera tenerse una “falla adicional” con las lluvias y vientos.

“Eso queremos evitar, pero no podemos poner en riesgo a nadie. Haremos todo el proceso de inspección, evaluación y peritaje correctamente y en el tiempo que sea necesario” expuso.

Con la información de Protección Civil, y luego de los resultados periciales, “estaremos viendo si hay posibilidades de apertura de secciones o se mantiene la plaza totalmente suspendida”, acotó.

El procurador capitalino confió en que en breve se han liberada parte de la investigación, lo que permitirá retirar los escombros lo más pronto posible.

Vamos a traer a declarar a quién sea necesario, de acuerdo al avance de las investigaciones, y todas las personas que tengan que ver con el hecho tendrán que comparecer ante la procuradira capitalina, acentuó.

También aclaró que las autoridades correspondientes fincarán responsabilidades “a quién la tenga”.


Comentarios

publicidad
×