Nacional

Independientes en la recta final

A casi un mes para que termine el plazo para recolectar firmas, los candidatos sin partido trabajan a marchas forzadas para poder cubrir con los requisitos


  • 16
  • Enero
    2018

A pocas semanas para que termine el plazo otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los independientes cubran los requisitos para obtener una candidatura presidencial, se perfilan sólo tres de los 40 registrados.

Los tres candidatos sin partido que aún continúan en la contienda son Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, los demás aspirantes están muy lejos de la meta, incluso en el alcance por estado no llevan ninguno.

De los tres punteros, Margarita Zavala es la más rezagada, que aunque ya logró 1 millón 073,092 firmas y que le fueron avaladas por el INE, 709,419 ha batallado para cubrir el requisito del 1% en 17 entidades ya que actualmente sólo cuenta con seis estados.

Por su parte, el experredista, originario de Guerrero, Armando Ríos Piter, es el que mejor le ha ido con su meta en los estados ya que cuenta con 11 entidades de 17, siendo el que más cerca está de alcanzar cubrir el requisito, en el tema de las firma ya recolectó 960, 421 y le fueron aprobadas 552,877.

Con respecto a Jaime Rodríguez Calderón lleva recabadas 1 millón 560, 759 firmas, avaladas 852,479 y ya tiene 10 entidades con el 1 por ciento.

Otros candidatos ya quedaron muy rezagados, como María de Jesús Patricio ‘‘Marichuy’’ que no ha cubierto un sólo estado y tiene avaladas solamente 146,527 firmas de las 155, 407 recabadas.

Los aspirantes tienen hasta 19 de febrero para recabar 866,593 firmas que necesitan para poder tener un lugar en la boleta electoral, además de cubrir con el 1% en mínimo 17 entidades del país.

El Instituto Nacional Electoral revisa con lupa cada una de las firmas, esto después de que en la candidaturas a diputados federales se descubrieron algunas credenciales de elector apócrifas, lo que provocó que descalificarán a varios aspirantes. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×