Nacional

INE da prorroga de siete días para recaudar firmas a independientes

Los candidatos independientes tendrán siete días más para recolectar firmas de apoyo rumbo a las elecciones del 2018, informó el INE


  • 08
  • Noviembre
    2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ampliar siete días el plazo para que los aspirantes independientes recaben los apoyos para lograr una candidatura sin partido.

Por consiguiente, quienes aspiren a la candidatura presidencial independiente ahora tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 para acopiar las firmas necesarias.

Además, aprobó un régimen de excepción para que los aspirantes puedan recopilar en papel apoyos en 283 municipios de mayor marginación del país.

Este miércoles, en una segunda sesión extraordinaria, el INE determinó también iniciar una campaña en radio para difundir un promocional en el que se explicará el procedimiento de apoyo que usan los aspirantes.

También reforzará la campaña de radio y televisión para que la ciudadanía cuente con información precisa sobre los plazos y mecanismos para otorgar su apoyo a quienes desean postularse.

Los aspirantes a una candidatura independiente a senador tienen hasta el 21 de enero de 2018 para acopiar las firmas de apoyo, mientras que quienes deseen competir por una curul en la Cámara de Diputados, la fecha límite será el 17 de diciembre próximo.

Respecto a los municipios más marginados, que representan tres millones 419 mil 123 votantes, y donde los independientes podrán recabar firmas en papel, 135 son de Oaxaca, 36 de Guerrero, 34 de Chiapas, 27 de Veracruz, 22 de Puebla, nueve de Chihuahua y cinco de Yucatán.

En tanto, Michoacán, Hidalgo y Nayarit tienen tres municipios de esas características cada uno, mientras que Jalisco y San Luis Potosí, dos cada uno.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que con el acuerdo aprobado, el instituto atiende las preocupaciones que se han planteado y cumple con su rol de facilitador para este proceso establecido en la ley, y que estas medidas responden a peticiones de los aspirantes independientes.

Refirió que dos de los aspirantes solicitaron el régimen de excepción para recoger las firmas de apoyo en papel, pero se abre la posibilidad de que los 283 municipios tengan esa opción.

La ampliación del plazo para recabar firmas responde a que los datos muestran cómo, durante la primera semana, mientras los votantes se familiarizaban con el sistema y con el uso de la aplicación, el número era bastante bajo.

Para mayor información y conocer el listado de los 283 municipios que entrarán en el régimen de excepción el INE puso a disposición un micrositio en su portal de internet: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/, en el apartado titulado “Régimen de excepción”.

En su oportunidad, él represente de Morena, Horacio Duarte, acusó al INE de pretender favorecer con esas medidas a Margarita Zavala y al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.



Comentarios

publicidad
×