Nacional

Interacción entre candidatos y moderadores, expectativa del INE en debates

Autoridades electorales señalan que la expectativa para los tres debates presidenciales es que sean dinámicos y con interacción entre los candidatos y los moderadores


  • 19
  • Abril
    2018

El consejero Marco Antonio Baños, señaló que la expectativa que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en los tres debates de los candidatos a la Presidencia de la República es que sean novedosos, con un formato ágil y que permitan una interacción entre los candidatos y los moderadores.

Señaló que ello permitirá a los contendientes presentar sus propuestas y a los ciudadanos evaluarlos con claridad para saber por quién van a votar el 1 de julio.

Se trata, dijo, de tres moderadores que van a poder formular preguntas directas a los candidatos y que van a poder interrumpir para conocer sus respuestas y pedirles que no se aparten de los cuestionamientos que se están haciendo.

Además, comentó, se ha tomado en consideración la participación de los ciudadanos, ese formato que toma experiencias de carácter internacional y la experiencia que hemos tenido con formatos rígidos, acartonados.

Estamos en la lógica de aprender de lo que vimos ayer en el debate de los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Nosotros estamos con la expectativa que salga lo mejor posible, de que sea un ejercicio que responda a las expectativas que hemos venido generando, que los moderadores hagan que los candidatos participen, que presenten sus propuestas, subrayó.

El formato para los tres debates de los candidatos a la Presidencia de la República se ha diseñado a partir de ciertas deficiencias, para evitar que se tengan experiencias del pasado, sin embargo, dijo, las experiencias siempre son útiles.

Comentó que los candidatos no conocerán el contenido de las preguntas de manera anticipada, ni siquiera van a saber quién será el moderador que presente la ruta de las preguntas; sabemos cómo va el rol de los participantes, pero hay muchos detalles que serán novedosos.


Comentarios

publicidad
×