Nacional

Investigan a 300 policías de tránsito por halconeo en Tamaulipas

Agentes de tránsito de tres municipios de la frontera norte de Tamaulipas están siendo llamados a entrevistas por agentes de la Policía Investigadora del Estado y por elementos federales


  • 14
  • Septiembre
    2017

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga a 300 elementos de Tránsito de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, porque se presume que incurrieron en el delito de halconeo, tipificado como tal en el código penal de esta entidad. También la PGR los investiga por delincuencia organizada.

Hay denuncias y señalamientos que nos han llevado a investigaciones en el sentido de que algunos elementos de tránsito están realizando otro tipo de labores, específicamente como de halconeo o de transmitir información a miembros de la delincuencia organizada, informó el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

El alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, se lava las manos y dice que no es responsabilidad del municipio el combate al crimen organizado y lo atribuye a cuestiones políticas.

“Cabe señalar que nosotros no somos una instancia investigadora y reitero que esta presidencia municipal no cuenta con una dirección de seguridad publica municipal para perseguir ningún tipo de delito, la responsabilidad de estas acciones recae en el mando único, se excusó Guajardo.

Por ahora los elementos de tránsito de los tres municipios siguen cumpliendo sus funciones pero todos están bajo investigación incluyendo sus mandos medios y delegado.

“Parece que no era mi nombre el que estaba en el documento, sin embargo, llene un cuestionario que ellos traían, en ningún momento hemos estado huyendo siempre hemos estado aquí en las oficinas de Escuadrón Vial, hemos estado trabajando normalmente en las labores diarias”, dijo Javier Hinojosa, delegado de Escuadrón Vial.

Las autoridades reconocen que hay municipios que no cumplen con los requisitos para la acreditación de sus elementos viales y en esos casos se pueden establecer como actos ilegales.

Lo que nos reporta el área del C-3 es que no todos los municipios están cumpliendo con esta función de que tengan sus elementos con exámenes de control y confianza y otros más están dando nombramientos que no son de policías de tránsito y que no pueden ser de policías municipales porque eso ahorita se encuentra facultado, para el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, sin embargo, están dando otros nombramientos que pudiera interpretarse esa función como un acto ilegal, aseveró el procurador de Tamaulipas.

La carpeta de investigación que realizan las autoridades federales no es por omisión, sino por informar a delincuentes sobre las acciones de los cuerpos policiacos al momento de establecer operativos de vigilancia.

(Con información de Azteca Noticias)




Comentarios

publicidad
×