Nacional

Investigan muerte de jirafa en zoológico de Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Prefepa) recaba información en el Parque Zoológico Ecoparq de la ciudad de Colima, sobre la muerte de una jirafa macho el pasado 4 de agosto, la cual fue denunciada por distintos medios de la entidad


  • 10
  • Agosto
    2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Prefepa) recaba información en el Parque Zoológico Ecoparq de la ciudad de Colima, sobre la muerte de una jirafa macho el pasado 4 de agosto, la cual fue denunciada por distintos medios de la entidad.

En un comunicado, detalló que inspectores de la delegación federal de la Profepa en ese estado constataron los registros del fallecimiento de un ejemplar macho de unos dos años de edad, de la especie denominada jirafa reticulada (Giraffa camelopardalis reticulata).

De acuerdo con el reporte de necropsia emitido por el médico veterinario del zoológico, la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia.

Dijo que personal del Ecoparq aseguró que el hallazgo del ejemplar se dio por la mañana de la fecha señalada, cuando vigilantes reportaron su muerte con una soga en el cuello, la cual se utilizaba para colgar ramas y hojas que servían de alimento y enriquecimiento ambiental.

Detalló que durante la diligencia, personal técnico del zoológico mostró a los inspectores restos congelados del ejemplar fallecido, consistentes en piel y vísceras, que se utilizarán para estudios y exhibición en taxidermia.

La Profepa recordó que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, los zoológicos están obligados a reportar en sus informes anuales las altas y bajas de los ejemplares de su colección.

Por eso, cuando los zoológicos presuman una agresión a sus ejemplares deben presentar la denuncia correspondiente ante la Profepa o la Procuraduría General de la República (PGR), a esta última cuando se trate de animales enlistados en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 o protegidas por algún tratado internacional, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Autoridades del Ecoparq y la Fiscalía General de Justicia del estado investigan una posible agresión al ejemplar, por lo que la Profepa espera recibir más elementos de prueba que permitan la identificación de quien resulte responsable.



Comentarios

publicidad
×