El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Juez niega inscripción de nacimiento a menor; ya pidieron una investigación

Lamentó que el juez solicitara de manera insistente la presentación del padre biológico, a pesar de que la pareja mostró la documentación que probaba que había sido concebido por una de las madres mediante inseminación artificial
Juez niega inscripción de nacimiento a menor; ya pidieron una investigación

La diputada local Nury Delia Ruiz Ovando solicitó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México investigue y de ser necesario, proceda en contra de un juez civil en Iztapalapa por negar la inscripción de nacimiento a la hija de una pareja de mujeres casada legalmente.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa dijo que se debe indagar sobre el proceder del titular del juzgado 40 del Registro Civil en esa delegación, por lo que consideró una violación de los derechos civiles y humanos tras negar el registro de una menor de seis meses.

Lamentó que el juez solicitara de manera insistente la presentación del padre biológico, a pesar de que la pareja mostró la documentación que probaba que había sido concebido por una de las madres mediante inseminación artificial.

Mencionó que el juzgador también requirió el certificado de nacimiento expedido por la instancia médica respectiva y su acta de matrimonio civil, mismos que las mujeres exhibieron al momento de intentar realizar el registro del  menor.

La asambleísta recordó que en 2009 fue aprobada la reforma al artículo 146 del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que otorga a las o los contrayentes los mismos derechos a tener una familia.

Señaló que el juzgador debió considerar el artículo 63 del mismo ordenamiento, donde se estipula que salvo prueba en contrario, "un hijo nacido en matrimonio es hijo de los cónyuges, el cual debió aplicar bajo el principio de igualdad y no discriminación, sin considerar la orientación sexual del matrimonio”.

El juez incurrió en un acto de discriminación al no existir razones jurídicas que justificaran su negativa y a que se trataba de un niño hijo de mujeres con orientación sexual distinta a la heteronormativa, agregó.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad