Nacional

Ladridos de esperanza; Muchos le deben la vida a esta perrita llamada Frida

Frida es un ejemplar canino que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que trabajan en la emergencia por el sismo de 8.2 grados Richter que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas


  • 14
  • Septiembre
    2017

Israel Arau Salinas, tercer maestre de Infantería de la Semar, explicó que Frida, de siete años, es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas, y enseña esta labor a los otros dos perros de 1.5 años por ser la más experientada.

La labrador ha recibido entrenamiento desde los dos meses de edad, y entre las prácticas de localización de narcóticos y explosivos destacó por sus cualidades en búsqueda y rescate.

Desde el centro de operación, ubicado en el Instituto Tecnológico de Juchitán, uno de los municipios más afectados, el maestre dijo que “los perros de búsqueda son muy curiosos, intrépidos y dinámicos, además no temen al andar en diversos terrenos”.

Además en el caso de Frida, la lluvia, como la que se ha registrado en Juchitán tras el sismo, no es un impedimento para que realice sus labores.

Aquí participó en la búsqueda y localización del cuerpo de un hombre que quedó atrapado en los escombros del Palacio Municipal, aunque está entrenada para encontrar a personas con vida.

La perra ha realizado trabajos de recate en Ecuador, Guatemala y Haití y “es de gran ayuda en el inicio de las labores de búsqueda”.

El Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, con procedimientos más seguros para el personal de rescate y la víctima.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en Chiapas y Oaxaca el equipo esta integrado por 19 elementos, una Unidad Canina (tres caninos) y una brigada médica (11 elementos de sanidad naval).

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables.

Frida, Evil y Eco son los tres ejemplares caninos que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar. Foto: Notimex

 





Comentarios

publicidad
×