Nacional

Legisladores de México y EUA mantienen diálogo por dreamers

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que la situación de los 'dreamers” mexicanos en los Estados Unidos es una prioridad


  • 16
  • Septiembre
    2017

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez aseguró que la situación de los “dreamers” mexicanos en los Estados Unidos es una prioridad, por lo que legisladores mexicanos mantienen un diálogo permanente con sus homólogos en aquel país.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien, dijo, pretende utilizar a los dreamers como elemento de negociación para la probable construcción del muro.

Aseveró que desde la instancia legislativa a su cargo “reprobamos esa desafortunada intensión y estamos dando seguimiento puntual a la situación de esos jóvenes mexicanos, así como al desempeño de los consulados en territorio estadounidense”.

Subrayó que “es una prioridad de política exterior actual proteger los derechos de los jóvenes mexicanos que forman parte del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), quienes ante la coyuntura se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

Indicó que en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores ha permanecido en diálogo permanente con integrantes de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, para conocer la situación de los dreamers.

Añadió que también desde el gobierno mexicano se está trabajando para brindar apoyo a los jóvenes retornados, “el reto para reintegrarlos a la sociedad es grande y se debe trabajar desde las distintas instancias gubernamentales”.

Respecto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Giorgana Jiménez señaló que México está preparado para lograr un buen acuerdo, a pesar de la cláusula que pretenden incluir para su revisión cada cinco años.

“Me parece improcedente en términos económicos, porque nadie hace una inversión o una alianza comercial pensando que a los cuatro o cinco años ésta se va a deshacer”, expresó el diputado federal por el estado de Puebla.

Finalmente, confió en que se logre un nuevo acuerdo comercial mejorado, que beneficie a todas las partes y “particularmente a México para que nos permita seguir teniendo presencia en el bloque comercial más importante del mundo”.



Comentarios

publicidad
×