Legisladores de Morena piden frenar proceso de evaluación docente

Al grito de "Va a caer, va caer la Reforma Educativa va a caer!", Morena utilizó su mayoría en el pleno para aprobar el exhorto a la SEP.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y locales la suspensión inmediata e indefinida de la evaluación docente, hasta que no se realicen modificaciones a la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Presentado por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el acuerdo denuncia que la reforma impulsada por el actual gobierno federal no fue educativa, sino laboral, además de que se dictó conforme a los parámetros de un organismo internacional como la OCDE, y en su proceso se omitió la opinión de los maestros, además de que su aprobación en el Congreso fue "exprés" y sin discusión.

"En Morena estamos a favor y nos pronunciamos por una educación pública, integral, laica, gratuita, científica y popular, que contribuya a la transformación de la sociedad, para lo cual construiremos junto con el magisterio y demás actores interesados, una verdadera y auténtica Reforma Educativa", se lee en un fragmento del documento que presentó el partido político.

Además, en el comunicado, Morena acusó que las evaluaciones se aplican a los profesores "bajo amenaza" y que las pruebas están diseñadas para ser reprobadas.

Los diputados de Morena aseguraron que la reforma no solucionó los problemas de bajo nivel de aprovechamiento escolar y la deserción, pues, afirmó, el contenido de las leyes educativas fue dictado desde la OCDE, un organismo internacional "que desconoce la realidad del sistema educativo mexicano".

(Con información de ADN40)