Nacional

Libera EUA archivos de la polémica operación ´Rápido y Furioso´

Se espera que documentos revelen nuevos datos sobre el incidente que causó tensión con México


  • 09
  • Marzo
    2018

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó entregar a una comisión de investigación del Congreso documentos, hasta ahora desconocidos, de la fallida operación “Rápido y Furiosopara rastrear el tráfico de armas hacia México en la “era Obama”.

El operativo, iniciado en 2006, generó un escándalo internacional y tensó la relación bilateral entre ambos países, cuando se reveló en 2012 que más de 2,000 armas de fuego se “extraviaron” en México, mismas que luego han sido ligadas a delitos del crimen organizado. El mandatario firmó la promulgación de la nueva legislación

La entrega de estos documentos, autorizada por el presidente Donald Trump, pone fin a una batalla legal de seis años para obtener este material de la administración de Barack Obama.

En medio de la guerra contra el narcotráfico en México, la inteligencia estadounidense lanzó el operativo que consistió en introducir ilegalmente miles de armas al vecino país con el fin de detectar – mediante rastreadores– a intermediarios que vendían armamento a cárteles y dar así con los grandes capos.

Sin embargo, Estados Unidos perdió el rastro a gran parte del arsenal (se calcula que el 70 % de las armas), que luego se usaron en balaceras en las que murieron civiles inocentes, sicarios y oficiales tanto mexicanos como estadounidenses.

Incluso, el entonces presidente Felipe Calderón aseguró que los supuestos vendedores de armas explicaban cómo se podían desactivar los rastreadores.

El procurador norteamericano, Eric Holder, tuvo que renunciar a su cargo en 2012, pero siempre negó que fuera debido al operativo. En ese año, el funcionario fue denunciado por desacato por no entregar los archivos, mientras que Obama usó un privilegio ejecutivo para bloquear su publicación.

El escándalo tuvo su punto más álgido en 2010, cuando un oficial de la patrulla fronteriza murió durante una balacera y luego se determinó que el asesino llevaba una de las armas traficadas. (Con información de Agencias)







Comentarios

publicidad
×