Nacional

Licitaciones para proyecto ejecutivo de Tren Maya comienzan en diciembre

Las licitaciones sobre el plan ejecutivo del Tren Maya comenzarán a principios de diciembre, así lo indicó Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto


  • 21
  • Noviembre
    2018

El encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, informó que a principios de diciembre, comenzarán las licitaciones para elaborar el plan ejecutivo de todos los tramos de esta obra y para rehabilitar por completo la vía que va de Mérida a Valladolid.

Agregó que en los primeros días de diciembre iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios y el 16 de ese mes comenzarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente donde hay permisos parciales vigentes expedidos por Semarnat.

Refirió que una vez que se logren avances suficientes en el proyecto ejecutivo, durante el siguiente año, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y aclaró que no se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios.

En un comunicado agregó que “el Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”.

Jiménez Pons, también propuesto como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puntualizó que entre las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona están elaborar Manifestaciones de Impacto Ambiental, reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal.

Así como impulsar un ordenamiento ecológico territorial y construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región, además de cuantificar las capacidades hidrológicas y de otros servicios eco-sistémicos para evitar la sobreexplotación de los mismos.



Comentarios

publicidad
×