Nacional

Llaman a instituciones electorales a mantenerse por encima de la disputa por el poder en comicios 2018

El próximo año se celebraran las elecciones más grandes, complejas y quizás las más competidas de la historia del país


  • 14
  • Noviembre
    2017

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Melassis, dijo que los comicios de 2018 pondrán a prueba a las instituciones encargadas, así como al sistema de pesos y contrapesos que se construye a partir del Estado de Derecho.

De ahí que, como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia”, sostuvo al rendir el Informe Anual de Actividades 2016-2017 del órgano jurisdiccional.

Ello, abundó la magistrada, porque “el próximo año celebraremos las elecciones más grandes, complejas y quizás las más competidas de la historia del país, las cuales pondrán a prueba la solidaridad entre los órganos electorales, partidos, instituciones gubernamentales y ciudadanía”.

Ante ministros, líderes partidistas, funcionarios y consejeros electorales, aseguró que para preservar su neutralidad las instituciones electorales deberán mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

Mencionó que en los últimos 12 meses “hemos recibido nueve mil 375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en solo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470 por ciento”.

Resaltó que el análisis de las sentencias favorables a los diversos actores políticos demuestra que no existe sesgo por parte de los órganos judiciales a favor de ninguno de ellos.

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

Más allá de los discursos, lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral indicará el grado de madurez del sistema y servirá para medir la infraestructura electoral, aseveró.

Afirmó que en el Tribunal Electoral se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

“México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional”, asentó.

La funcionaria electoral aclaró que la autoridad electoral “no busca el aplauso ni huye a la crítica sino que se somete siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía, por lo que reiteró su compromiso de servir a la democracia”.

Al informe asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, PRD, Alejandra Barrales, y del PRI, Enrique Ochoa, entre otros.




Comentarios

publicidad
×