Nacional

Llegan mexicanos al Zócalo para celebrar el Grito

Cientos de personas ya se hacen presente en el Zócalo capitalino para poder disfrutar del tradicional Grito de Independencia


  • 15
  • Septiembre
    2017

Ana y su familia llegaron desde las 14:30 horas a la plancha del Zócalo capitalino; ella llegó acompañada por su mamá y sus dos hijas pequeñas pues, dijo, “es una manera de decirle a México que lo apoyamos”.

Con el paso de las horas, pese al intenso calor que aplastaba la Plaza de la Constitución, hombres, mujeres, niños de todas las edades y entusiasmados adultos mayores formaban filas a un costado de la Catedral Metropolitana para formar parte del flashmob México Presente.

Organizado por Anima Inc., el movimiento de flashmob ha cobrado vida ya en Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución, y en esta ocasión para celebrar el Día de la Independencia y recabar víveres para los afectados en Chiapas y Oaxaca.

Con playeras y gorras verdes, blancas y rojas las personas comenzaron a llenar pacientemente las letras que forman la palabra México y que estaban trazadas con marcadores blancos para una mejor organización.

A pleno rayo de sol los más tempraneros se mantuvieron de pie y dispuestos a seguir las indicaciones de los coordinadores, quienes, incansables, con chalecos rosas motivaban a las personas mediante bailes y coreografías.

Con la conducción de los actores Galilea Montijo, Arath de la Torre y Ariel Miramontes “Albertano”, el evento busca representar la unión de los mexicanos, quienes además, a decir de los conductores, se mantienen en apoyo a las personas en Chiapas y Oaxaca que fueron afectadas por el sismo del jueves pasado.

Alrededor de las 16:30 horas la cifra de dos mil personas pensada en un inicio no había sido superada y 15 minutos antes de las 18:00 habían llegado mil 500, aunque la afluencia continuaba constante.

Un buen número de personas que llegó a apartar sus lugares para la celebración del Grito de la Independencia fueron invitadas a participar del flashmob, con lo que además de demostrar su amor a México se llevaron una camiseta y una gorra.

Durante la espera para juntar a las dos mil personas coordinadores artísticos y apoyos en la organización de la gente implementaron pasos de baile para el momento en el que la fotografía panorámica fuera tomada por un dron que desde horas antes documentaba al colorido grupo.

Grupos de personas continuaban llegando con sus pequeños hijos y se colocaban sus playeras rápido y como podían; los minutos corrían y continuaban los preparativos y algunos otros ajustes técnicos.

Los que llegaron más temprano ya conocían la coreografía de México, de la agrupación mexicana Timbiriche y en punto de las 18:15 ya se contabilizaban más de mil 700 personas.

Así, poco después, las personas vestidas con los colores de México comenzaron a interpretar los pasos de baile puestos por coordinadores y animadores, quienes comentaron que requirieron al menos dos meses de preparación.

La canción México, de Timbiriche, hizo mover pies, manos y corazones de los asistentes durante tres minutos en los que el dron que tomaría la panorámica recorría el Zócalo capitalino; las letras que conforman la palabra México se habían llenado de personas que al término aplaudieron entusiasmadas.



Comentarios

publicidad
×