Nacional

Logra Bronco sus firmas a paso récord

Aunque sus colaboradores en la recolección de rúbricas son casi la mitad de los de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez muestra un avance de 27% en la meta de apoyos, respecto al 19.3% de la expanista


  • 18
  • Noviembre
    2017

Además de haberse convertido en el aspirante a una candidatura presidencial independiente con mayor número de firmas recabadas hasta el momento, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, puede presumir de haber conseguido esta “hazaña” con menos auxiliares que sus contrincantes.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), emitido la mañana de ayer, el mandatario nuevoleonés acumulaba ya 234,185 rúbricas de las 866,593 requeridas por el INE para obtener una candidatura independiente.

Este avance lo posiciona en el primer lugar respecto a sus más cercanos competidores, la expanista Margarita Zavala, con 167,306 firmas; y la zapatista María de Jesús Patricio, con 43,736.

Sin embargo, un aspecto que ha llamado la atención, y que incluso ha despertado suspicacias, es que ‘‘El Bronco’’ ha obtenido esta cantidad de firmas con el apoyo de un equipo menos numeroso que el de sus rivales.

De hecho, los auxiliares de Rodríguez, que suman 15,875 personas, son casi la mitad de los 31,031 que apoyan las aspiraciones de Zavala, y aún así, en pocos días lograron darle la vuelta al tablero de posiciones, y quitar del primer sitio del listado de independientes a la exprimera dama de México.

Algunas voces han cuestionado cómo ha logrado el mandatario equipar a sus colaboradores con los teléfonos móviles de la calidad necesaria para soportar la aplicación del INE, y cómo consigue movilizarlos, o si los está compensando con algún tipo de remuneración.

Además, el avance obtenido por el gobernador de Nuevo León lo establece, hasta la fecha, como el único de los aspirantes que actualmente cuenta con posibilidades reales de alcanzar la cifra que exige el INE, dentro de la fecha límite acordada.

Y es que con 34 de los 127 días del plazo transcurridos, que equivalen al 26.7% del total de tiempo disponible, el 27% de avance que registra ‘‘El Bronco’’ lo sitúa dentro de los límites para conquistar la meta de apoyos.

La situación “no pinta nada bien” para los demás aspirantes; ya que, para Margarita Zavala, sus firmas representan el 19.3% de avance; mientras que las 48,285 de Armando Ríos Piter equivalen al 5.6 por ciento.



Comentarios

publicidad
×