Nacional

Manifestación se torna violenta y deja 34 policías y 9 civiles heridos

Una multitud de inconformes organizó un bloqueo carretero como protesta en contra de una planta de cianuro


  • 10
  • Marzo
    2018

Un total de 34 elementos de la policía, así como 9 civiles resultaron heridos durante una serie de enfrentamientos que tomaron lugar en el poblado La Aurora, Durango. Dichos enfrentamientos surgieron a raíz de un bloqueo carretero que se orquestó en protesta contra una planta de cianuro.

Los hechos se suscitaron en el lapso entre las 6:00 y las 14 horas del pasado viernes; una multitud de manifestantes se pronunció en contra de la empresa Chemours Company, planta que se dedica a la producción de cianuro de sodio.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, en ese lapso de tiempo ocurrieron un total de 4 enfrentamientos, durante los cuales se reportó sobre detonaciones de armas de fuego.

Por el momento se desconoce con certeza el número de civiles heridos, no obstante, fuentes no oficiales reportaron un total de 9.

Por su parte, las corporaciones policiacas aseguran que la agresión comenzó por parte de los manifestantes. Aseguran que los civiles arremetieron contra sus agentes por medio de palos y piedras. Tras los disturbios, la policía reporta haber arrestado a 43 personas.

Pese a que las autoridades aseguran que no hubo ningún civil lesionado por arma de fuego, los inconformes señalan que uno de los suyos fue herido en uno de sus pies, producto de un balazo. Asimismo, aseguran que entre los 43 detenidos se encuentran personas ajenas al bloqueo; Acusan a la policía de haber irrumpido en domicilios y comercios para arrestar a inocentes.

Por su parte, el síndico del ayuntamiento Gómez Palacio, Lorenzo Natera aclaró que la empresa Chemours Company cuenta con todos los permisos necesarios para insalar la planta de cianuro. También aprovechó la ocasión para afirmar que las protestas contra esta planta son orquestadas por gente del sur que, presuntamente pretende sacar partido de la coyuntura electoral.

En relación a lo ocurrido el día de hoy, la postura institucional del Municipio es que no vamos a permitir que vengan gentes de otros Estados a trastocar el orden social y la paz sobre todo, más que nada ahuyenta o pudiese ahuyentar las inversiones que tanto nos han costado al Gobierno del Estado y Gobierno municipal en relación de traer a los inversionistas para que se queden fuentes de empleo, Sentenció el funcionario del ayuntamiento de Gómez Palacio.

(Con información de El Mañana)



Comentarios

publicidad
×