Nacional

Masa de aire frío propiciará heladas en el norte y centro del país

Este domingo la masa de aire frío que domina el interior del país, mantendrá bajos valores de temperatura y heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central


  • 03
  • Diciembre
    2017

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo la masa de aire frío que domina el interior del país, mantendrá bajos valores de temperatura y heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

En su reporte, indicó que una corriente de vientos máximos se extenderá desde Baja California Sur hasta Tamaulipas y favorecerá potencial de lluvias dispersas en entidades del norte y noreste del territorio nacional.

En tanto que el vórtice de núcleo frío se encuentra en proceso de disipación sobre Nuevo México, Estados Unidos

Además, se mantendrá ambiente seco y estable en gran parte del territorio nacional además de vientos fuertes del sur y sureste (surada) con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el noreste del país y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 horas) para este domingo se prevén Lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros para Veracruz, Oaxaca, y Quintana Roo.

Además, lluvias dispersas de 0.1 a 5.0 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El SMN advirtió que las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad de manera significativa durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Las temperaturas mínimas menores a cero grados centígrados se registrarán en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

En tanto, las temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados se presentarán en zonas montañosas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Además, habrá vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en el noreste del país y las costas de Tamaulipas y Veracruz

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con posibilidad de nieblas o neblinas, además de heladas en zonas de sierra. Ambiente frío. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 grados centígrados a 23 grados centígrados y una mínima de seis a ocho grados centígrados y en el Estado de México una máxima de 22 grados a 24 grados y una mínima de menos dos a cero grados centígrados.

Para la Península de Baja California habrá cielo medio nublado, ambiente frío a lo largo del día. Y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, mientras que para el Pacífico Norte el cielo estará medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado la mayor parte del día y el ambiente será frío con heladas por la mañana y Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur estará medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana, viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, en el Golfo de México habrá nNublados dispersos con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz, además de lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco, así como bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana, vientos del sur y sureste (surada) con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado, intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región y habrá ambiente cálido a lo largo del día, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte estará medio nublado con lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León, ambiente muy frío con heladas por la mañana, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

En tanto, en la Mesa Central estará parcialmente nublado con bancos de niebla dispersos, lluvias dispersas en Puebla y ambiente frío con heladas por la mañana con viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

El SMN detalló que las temperaturas máximas se registraron en: Choix, Sinaloa, y Colima, con 34.2 grados centígrados; Tapachula, Chiapas, 33.1; Soto La Marina, Tamaulipas y Puerto Ángel, Oaxaca, 31.6; Mérida, Yucatán, 31.2 y Tacubaya, Ciudad de México 21.1 grados.

Las mínimas fueron en Temosachic, Chihuahua, con menos 1.2 grados centígrados; Tlaxcala, 3.0; Durango, 3.3; Morelia, Michoacán., 4.3; Puebla, 5.3 y Tacubaya, Ciudad de México, 8.0 grados centígrados.



Comentarios

publicidad
×